• Se fomenta el autoempleo a través de talleres y capacitaciones
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), mediante el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, continúa con acciones firmes para prevenir y atender la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se gestionó el recurso para el programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), a fin de conformar redes de mujeres que fomenten el trabajo, planeación y participación ciudadana, principalmente en los ayuntamientos con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) y se conviertan en multiplicadoras de procesos de paz a nivel municipal.
Ejemplo de este gran proyecto, es Romana Gutiérrez Laureano, beneficiada, quien manifestó que “a través de las redes Mucpaz conformadas por la CES he recibido talleres y capacitaciones, además he intervenido activamente en acciones de prevención de la violencia de género, lo que me ha permitido brindar acompañamiento a mujeres víctimas en mi comunidad”.
Lo anterior, como parte de la campaña #VocesContraLaViolencia que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno, por medio de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (Coevim), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas.
Durante el 2022 y 2023, se han impartido talleres y capacitaciones a 227 mujeres para el autoempleo en los lugares donde se realizaron las faenas, limpia, rehabilitaciones y recuperación de espacios de los ocho municipios que cuentan con la AVG, así como Ayala, Tepoztlán y Tlaltizapán.
Algunos de los talleres son: principios de electricidad básica, elaboración de mermeladas, elaboración de dulces típicos, corte de cabello con tijera, globoflexia y cejas 4K/HD. Al finalizar los cursos se entrega una certificación por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo para el Estado de Morelos (Icatmor), con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El objetivo de estas acciones es unir voces contra la violencia para que la comunidad y las autoridades participen no sólo en el rescate de un espacio público que se encuentre deteriorado, sino recobrar el sentido de convivencia y que se establezcan dinámicas en pro de la prevención de los tipos y modalidades de violencia.
La CES continuará con la implementación de las medidas de prevención, con la participación de los diferentes sectores sociales, y con ello brindarles a las mujeres, niñas y adolescentes un espacio libre de violencia.