PROMUEVE SIPINNA MORELOS FERIA DE LA CIENCIA EN EL CEMPLA
• El objetivo es garantizar el acceso al conocimiento desde un enfoque de derechos humanos
El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Morelos, en alianza con la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo la Feria de la Ciencia en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la titular de la dependencia, María Eugenia Boyas Ramos, señaló que esta acción está orientada a garantizar el acceso al conocimiento desde un enfoque de derechos humanos.
Además, se busca promover el derecho a la educación, la igualdad de oportunidades y la reinserción social de las y los adolescentes, reconociendo la ciencia como una herramienta fundamental para el desarrollo integral, la construcción de proyectos de vida y la generación de nuevas oportunidades a futuro.
Durante la jornada, las y los adolescentes participaron en actividades científicas, demostraciones y dinámicas que fortalecieron la curiosidad, el pensamiento crítico y el interés por las áreas de la ciencia, al tiempo que se visibilizó la relevancia de la participación activa de las y los adolescentes contribuyendo a la eliminación de estereotipos de género.
“La realización de este tipo de acciones es de gran importancia, ya que permite acercar el conocimiento científico a contextos de mayor vulnerabilidad, reafirmando que el acceso a la educación, la cultura científica y el desarrollo de habilidades es un derecho que debe garantizarse en todo momento”, refirió la funcionaria estatal.
Asimismo, señaló que estas actividades favorecen procesos de inclusión, aprendizaje significativo y reintegración social, fortaleciendo la confianza, la autonomía y las capacidades de las y los adolescentes.
Boyas Ramos concluyó diciendo “con estas iniciativas, se refrenda el compromiso interinstitucional de impulsar políticas y acciones que coloquen en el centro el interés superior de niñas, niños y adolescentes, garantizando condiciones para su desarrollo pleno y el ejercicio efectivo de sus derechos”.
