ARRANCA MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA DESDE YECAPIXTLA RECORRIDO REGIONAL PARA RENDIR CUENTAS Y CONSOLIDAR LA TRANSFORMACIÓN DE MORELOS
• “Ordenar la casa es transformar Morelos”, afirma la Gobernadora ante más de cuatro mil personas en Los Altos
Con un mensaje claro de resultados, trabajo en territorio y transformación, la gobernadora Margarita González Saravia inició en Yecapixtla el recorrido por las siete regiones del estado para informar, de frente a la ciudadanía, los logros alcanzados durante su primer año de gestión.
Desde la comunidad de San Marcos, en Los Altos de Morelos, y ante más de cuatro mil personas provenientes de Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Yecapixtla, la mandataria estatal sostuvo que su administración forma parte del proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en el que se gobierna con una convicción firme, poner orden para transformar.
“Morelos se entiende dentro del contexto nacional, somos parte de la Cuarta Transformación y asumimos que gobernar es servir, fortalecer lo público y dirigir el presupuesto hacia quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso es reducir desigualdades y ampliar el bienestar con visión social y de largo plazo”, expresó.
En presencia de autoridades federales, estatales y municipales, la mandataria detalló las acciones realizadas en esta zona conocida como Los Altos de Morelos.
“En los Altos de Morelos fortalecimos la infraestructura hídrica con obras de fondo para asegurar el abasto de agua potable; fortalecimos el campo con una estrategia integral orientada a mejorar la infraestructura productiva, tecnificar el riego y reducir costos logísticos, acompañando a las y los productores desde la parcela hasta la comercialización. En toda la región mejoramos la infraestructura educativa; así como la salud pública con una estrategia enfocada en combatir enfermedades transmisibles, ampliar la vacunación y mejorar las instalaciones médicas”.
En este marco, destacó que la Cecina de Yecapixtla obtuvo indicación geográfica, reconocimiento que protege la identidad y el trabajo de sus productores; además, en esta misma demarcación fueron equipados los pozos de Mixtlalcingo y Mexquemeca; en Hueyapan se rehabilitaron los tanques “5 de Mayo Norte y Sur” y las redes del barrio de San Miguel.
Asimismo, se inauguró la carretera del Agroparque para facilitar el traslado de cosechas y se fortaleció la cadena productiva de la miel mediante estudios técnicos y equipamiento especializado.
En materia educativa, se construyó el techado de la Telesecundaria Popocatépetl y se mejoraron la infraestructura y los servicios en el Jardín de Niños Manuel Acuña, en Texcala.
En Ocuituco se edificó la cancha techada de la Secundaria Ramón López Velarde y se rehabilitó el Jardín de Niños Rafael Ramírez, en Metepec. En Hueyapan se tecnificó la unidad Duraznotla–Las Ventanas con más de mil 400 metros de tubería, sistemas de microaspersión en siete hectáreas y nueva infraestructura de conducción; además, se intervinieron el Jardín de Niños Netzahualcóyotl y la Secundaria Técnica Número 26.
En Zacualpan de Amilpas se sustituyó y amplió la línea de conducción hacia Tlacotepec; se inauguró la segunda etapa del bordo de almacenamiento San Andrés, se rehabilitó la unidad de riego Barranca Amatzinac y avanzó la construcción de barda y obras complementarias en la Secundaria Técnica Número 12.
En Temoac se amplió la red en “El Tecorralito”, se renovó la conducción del pozo Santa Lucía junto con la distribución en la cabecera municipal, se dio mantenimiento al camino de saca cosecha de Amilcingo y se rehabilitó la infraestructura vinculada a la presa Jantetelco.
En Tetela del Volcán se rehabilitó la Primaria Tierra y Libertad, se equipó y mejoró la Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata, y se avanzó en la construcción de aulas y techumbre en la Primaria José María Morelos y Pavón, en Huazulco. También, se intervino la Secundaria 17 de Marzo.
Mediante el programa Cosecha de Lluvia se instalaron 19 sistemas de captación pluvial en planteles educativos de la región.
También, para mejorar la conectividad y acceso a servicios, se inauguró la carretera Xochitlán, se atendió por etapas la conservación del tramo Yecapixtla–Ocuituco, se pavimentó con concreto asfáltico la calle Vicente Guerrero, en Los Capulines, y se reconstruyó el templo y antiguo convento de San Juan Bautista, uno de los principales patrimonios históricos y culturales del estado.
También, se rehabilitó con concreto hidráulico el camino de acceso a Xochitlán y se avanzó en la primera etapa del tramo Metepec–Tetela del Volcán.
En apoyo a la economía regional, se otorgaron 93 incentivos directos a proyectos productivos y 284 créditos, principalmente dirigidos a mujeres, con el objetivo de fortalecer iniciativas comerciales, agrícolas y de servicios.
Zacualpan de Amilpas y Temoac fueron incorporados a la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal, lo que incrementa su valor en el mercado y abre nuevas oportunidades de comercialización.
En el ámbito de la salud, se logró una reducción superior al 97 por ciento en casos de dengue respecto a 2024 y se aplicaron casi tres mil vacunas contra el sarampión. En coordinación con IMSS-Bienestar se avanzó en la rehabilitación del Hospital Comunitario de Ocuituco, y gracias al respaldo de la federación, se construye el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través del Sistema DIF se distribuyeron más de un millón de raciones alimentarias y más de 19 mil canastas básicas; se equiparon 16 comedores escolares y se entregaron cinco mil apoyos funcionales y asistenciales. Además, se instalaron salas de lactancia materna.
Como parte de la estrategia nacional, Morelos se sumó al programa de pensiones para personas con discapacidad, en esta región, más de 500 beneficiarias y beneficiarios reciben un apoyo de tres mil 200 pesos, reconocimiento tangible a su dignidad y derechos.
En el marco de la política federal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, se crearon Centros LIBRE como espacios comunitarios de atención integral. Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán ya cuentan con uno.
El programa Corazón de Mujer beneficia actualmente a más de mil 500 mujeres de esta región, quienes reciben apoyo económico bimestral y acompañamiento en salud, asesoría y redes de cuidado, fortaleciendo su autonomía.
Mediante las Caravanas del Pueblo se acercaron trámites y servicios a las comunidades, lo que evita traslados prolongados. Este año llegaron a Tetela del Volcán y Hueyapan, ampliando la presencia institucional y el acceso efectivo a derechos.
Finalmente, con la estrategia Territorios de Paz y Buen Vivir se fortaleció el tejido social a través de la organización comunitaria y la presencia directa en zonas con mayores niveles de marginación. En esta región se instalaron 11 consejos comunitarios para impulsar la participación vecinal y el bienestar colectivo.
Al cerrar su mensaje, la gobernadora reafirmó que este recorrido regional no es un acto protocolario, sino un ejercicio democrático de rendición de cuentas.
“Ordenar la casa significa administrar con responsabilidad, atender lo urgente sin descuidar lo más importante, transformar Morelos desde sus comunidades; estamos construyendo un estado más justo, con oportunidades y bienestar para todas y todos. Agradezco al pueblo de los Altos de Morelos su compromiso por transformar nuestro estado”, concluyó.
