CON ORDEN MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA TRANSFORMA MORELOS, LA CASA DE TODAS, EN UN LUGAR LIBRE Y SEGURO
• Más de siete mil mujeres recibieron atención integral y especializada ante situaciones de violencia
• Acciones territoriales de prevención y trabajo comunitario alcanzaron a 20 mil 703 personas en distintas regiones del estado
Bajo la premisa de que ordenar la casa es tranformar Morelos, al garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias a través de instituciones con capacidad de respuesta, presencia territorial y compromiso público, durante 2025 el Gobierno de Margarita González Saravia fortaleció mecanismos de atención, prevención y protección con impacto directo en la seguridad, justicia y bienestar comunitario.
En el marco del Primer Informe de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres informó que, entre enero y diciembre de 2025, se brindó atención integral a morelenses en situación de violencia mediante una política pública con enfoque de derechos humanos, que articula acompañamiento jurídico, psicológico y social en diversas localidades.
A través del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), se instalaron 16 Centros LIBRE, donde se otorgó asesoría jurídica a mil 368 usuarias y atención psicoemocional a mil 45 morelenses. Además, se impartieron talleres de prevención, acciones comunitarias y actividades para fomentar la autonomía económica, lo que benefició a 20 mil 703 personas.
Como parte de las medidas relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), se habilitaron ocho módulos de atención en zonas prioritarias, lo que permitió ofrecer servicios oportunos a cuatro mil 300 ciudadanas y elevó la capacidad institucional para responder ante situaciones de riesgo.
En paralelo, se avanzó en la construcción de una política pública de cuidados con perspectiva de corresponsabilidad mediante la creación de la primera base estatal de información en esta materia, que benefició a mil 909 cuidadoras en 31 demarcaciones; a ello, se sumó el impulso al bienestar y autonomía de 28 mil 288 mujeres de entre 55 y 59 años, con cobertura en el 97.2 por ciento del territorio estatal, a través del programa emblema de este Gobierno, “Corazón de Mujer”.
Asimismo, se impulsaron estrategias comunitarias para fomentar la autonomía económica y prevención de violencias, con capacitaciones financieras y empresariales que beneficiaron a 186 morelenses, formación en derechos y liderazgo para 120 mujeres rurales, y la participación de mil 721 personas en procesos formativos en perspectiva de género y oficios no tradicionales.
De esta manera, el Gobierno de territorio encabezado por Margarita González Saravia consolida una política pública que fortalece la atención, prevención y protección de los derechos de las mujeres, y avanza en la construcción de entornos más seguros, igualitarios y justos, con el sello de “La tierra que nos une”.
