La UAEM extiende un mes más la campaña de vacunación en el Campus Norte
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Centro Médico Universitario confirmó la extensión de la campaña de vacunación contra el sarampión por un periodo de un mes adicional.
Marcos Jersaín Capistrán Sánchez, responsable del Centro Médico Universitario, informó que esta decisión responde a la necesidad de fortalecer los esquemas de vacunación preventivos ante el incremento de casos de sarampión registrados a nivel nacional, buscando evitar que la enfermedad se propague con mayor rapidez dentro del territorio estatal y proteger especialmente a los grupos más vulnerables.
Detalló que la atención al público en la UAEM, se realiza en coordinación con el Consejo Estatal de Vacunación y los Servicios de Salud de Morelos.
Capistrán Sánchez, explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria, al hablar o mediante el contacto con superficies contaminadas.
Los síntomas iniciales pueden confundirse con un cuadro respiratorio común o alergias, sin embargo, se caracterizan por la aparición de fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y las manchas de Koplik en la boca. Posteriormente, surge una erupción cutánea que inicia en la cara y se extiende hacia el cuello, tronco y extremidades.
Marcos Capistrán, resaltó que la campaña está dirigida a toda la población, haciendo énfasis en que la vacunación es la herramienta más eficaz para generar resistencia inmunológica.
Asimismo, destacó que la actual contingencia permite aplicar un esquema acelerado desde los seis meses de nacimiento, hasta adultos de 49 años y personas mayores de 50 que tengan dudas sobre su historial clínico a acudir por un refuerzo, asegurando que no existe riesgo alguno en recibir la dosis de manera repetida.
Durante el mes de febrero, el módulo de atención en el Campus Norte de la UAEM, se encontrará el día lunes 16 en la Unidad Biomédica, el martes 17 en Torre de Rectoría, el miércoles 18 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el jueves 19 en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática y el viernes 20 en la Facultad de Nutrición, ubicada en la Calle Iztaccíhuatl número 100, colonia Los Volcanes de Cuernavaca, en un horario de 9:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias.
A partir del día lunes 23 de febrero, el módulo estará situado en la explanada de la Plaza Cultural 19/S/17, ubicada en el Edificio 1 del Campus Norte y se mantienen las gestiones para llevar estas brigadas a otras unidades académicas.
La convocatoria es abierta no solo para estudiantes y trabajadores universitarios, sino también para sus familiares, proveedores y el público en general.
Para recibir la vacuna, el responsable del Centro Médico Universitario destacó que no es indispensable presentar la cartilla de vacunación, ya que el personal de salud entrega un comprobante oficial para que la persona interesada lo anexe posteriormente a sus documentos personales.
Hasta el momento, Capistrán Sánchez resaltó que la respuesta ha sido favorable, alcanzando picos de aplicación de hasta 250 dosis diarias y un aproximado de 900 dosis aplicadas en lo que va de enero hasta la fecha, sumando también esfuerzos previos en la aplicación de vacunas contra influenza, neumococo y tétanos, para garantizar una cobertura integral de salud.
