FORTALECE GOBIERNO DE MORELOS PROTECCIÓN DEL BOSQUE DE AGUA CON ALIANZA CIENTÍFICA INTERESTATAL
• El Poder Ejecutivo, a través del CCyTEM firmó un acuerdo con la SECTEI de la Ciudad de México, COMECyT e ICTI Michoacán
• El objetivo es impulsar la investigación, innovación y gestión sustentable del agua en esta región estratégica
El Gobierno de Morelos que encabeza Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), así como del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), se firmó un Acuerdo de Colaboración Interestatal, con el objetivo de articular acciones científicas y tecnológicas para la conservación del Bosque de Agua.
La signa se llevó a cabo durante el Foro “Bosque de Agua”, realizado en la Universidad Iberoamericana; este encuentro reunió a autoridades de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (ICTI).
En la participación de autoridades interestatales, Jaime Eugenio Arau Roffiel, titular del CCyTEM; Pedro Moctezuma Barragán; Víctor Ávila Akerberg y Alejandra Ochoa Zarzosa, refrendaron su compromiso de consolidar una agenda común basada en evidencia científica, innovación y gobernanza regional.
El Bosque de Agua es una región forestal de alto valor ambiental que abarca territorios de Morelos, Ciudad de México y Estado de México, que cumple una función esencial en la recarga de acuíferos, la regulación climática y conservación de la biodiversidad. Su preservación impacta directamente en la calidad de vida de millones de habitantes.
A través de este acuerdo, las y los participantes establecieron líneas de acción como la integración de redes interinstitucionales de investigación, desarrollo y el compartir sistemas de información científica y geográfica; la formación especializada en temas hídricos y ambientales, además de la promoción de la apropiación social del conocimiento entre las y los estudiantes, investigadoras e investigadores y comunidades locales.
Asimismo, se contempla la generación de evidencia técnica para fortalecer la toma de decisiones públicas basadas en ciencia, con un enfoque de sustentabilidad y corresponsabilidad social.
Esta coordinación permitirá armonizar capacidades y recursos, sin comprometer presupuestos adicionales, además de potenciar el alcance de las acciones conjuntas.
Con este paso, Morelos reafirma su liderazgo en la agenda ambiental y científica regional, mediante la consolidación de alianzas que trascienden fronteras administrativas para proteger un patrimonio natural estratégico.
Con lo anterior, la ciencia e innovación se colocan como herramientas clave para cuidar el agua, el territorio y el futuro compartido en “La tierra que nos une”.
