Morelos decide fortalecer medidas para mejorar la calidad del aire
Se presentó el “Diagnóstico sobre el conocimiento actual de las bases científicas para la gestión de la calidad del aire en la región de la Megalópolis”
El Gobierno de Morelos, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se sumó al acuerdo general de los estados integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de reforzar las medidas para seguir gozando de la buena calidad del aire que caracteriza al estado.
Así lo dio a conocer Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental, quien acudió en representación del secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, a la presentación del “Diagnóstico sobre el conocimiento actual de las bases científicas para la gestión de la calidad del aire en la región de la Megalópolis”, dado a conocer por autoridades de la CAMe.
“Conversamos sobre los retos y siguientes pasos derivados de este estudio. Se generaron acuerdos para fortalecer las herramientas de gestión como el monitoreo de la calidad del aire e investigación científica sobre el tema”, informó.
Jorge Bahena comentó que el objetivo de este análisis es tener como base información científica actualizada para generar políticas públicas que ayuden a la toma de decisiones para el desarrollo sostenible y el bienestar de las poblaciones que habitan en los estados miembros de la CAMe.
Asimismo, indicó que, tras la presentación del documento, las autoridades emitieron algunas recomendaciones como: ampliar el apoyo financiero para mejorar la infraestructura y capacidades técnicas de la medición del aire; fortalecer la coordinación con las entidades que integran la Megalópolis; incorporar otros temas ambientales como los residuos urbanos, la contaminación de suelos y el agua; así como el monitoreo de contaminantes atmosféricos.
Bahena Díaz destacó que Morelos es uno de los estados que realiza un seguimiento permanente de la calidad del aire gracias a las cuatro estaciones atmosféricas ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Ocuituco y Zacatepec.
Finalmente, precisó que se mantienen las alianzas con instituciones del sector público, académico, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales, bajo la premisa de implementar medidas para conservar la buena calidad del aire que caracteriza a la entidad morelense.