Prevén buena derrama económica en el día de Muertos
Una ocupación hotelera de 70% en promedio y un repunte de la actividad comercial del 40%, es la expectativa del sector turístico y comercial para el próximo fin de semana, con motivo de Día de Muertos.
Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) dijo que la expectativa del sector hotelero y comercio es buena para esta temporada, con base en el comportamiento que ha tenido la actividad económica a lo largo de este 2023.
Recordó que las fechas tradicionales y cívicas en el calendario siempre ayudan a reactivar la economía, pues la celebración incentiva la actividad comercial.
Con base en el avance, de 45%, que tenía hasta ayer la reserva de cuartos de hotel, anticipó que el próximo fin de semana, sobre todo de sábado a domingo, se espera el mayor repunte del sector hotelero.
Agregó que debido a que este año los días de muertos, 1 y 2 de noviembre, caen entre semana, la proyección en este sector es que los visitantes sólo pernocten una noche y que sea por anticipado a la fecha en virtud de que tampoco está marcada en el calendario como de descanso obligatorio.
“El que haya caído a mitad de semana nos limita la oportunidad de tener una estadía mayor a sólo una noche”, comentó López Laguardia.
El presidente de la Canaco, añadió por otro lado, que la fuerza de la tradición, como parte de la cultura popular mexicana, alienta el comercio, sobre todo el que se relaciona con la ofrenda de muertos y las fiestas de Halloween.
Porque, aunque para muchas personas esto último no forma parte de la tradición, lo cierto es que es una moda que llegó hace algunos años para quedarse y también genera una derrama económica importante, apuntó para los comerciantes.
Finalmente, el presidente de la Canaco celebró la realización del Festival Miquixtli y otras similares, porque consideró que son un atractivo que le permite a Cuernavaca tener un mayor número de visitantes.
Pero pidió a las autoridades, del Estado y municipal, que se coordinen para que haya buena información para los automovilistas sobre los cortes a la circulación vial, y se eviten, en lo posible, los congestionamientos.
“Muchas veces, la no haber coordinación, cierran calles sin previo aviso y esto genera conflictos viales y la gente que viene de fuera no tiene dónde estacionarse o un lugar seguro para atender las necesidades de su visita”, expuso.
Fuente: Diario De Morelos.