Saturación y falta de pagos de propietarios en panteones de Cuernavaca
Hay tumbas que llevan 40 años sin pagar mantenimiento.
La saturación de tumbas y la falta de pago de mantenimiento son 2 de los principales obstáculos en la operación de los 8 panteones del municipio de Cuernavaca, así lo reveló Israel Albavera, Secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de la capital.
En una entrevista, el funcionario adelantó que en los cementerios de la ciudad ya no existe espacio para enterrar más cuerpos y es por ello que se tomarán acciones para, conforme marca la ley, comenzar a liberar lugares.
Uno de los planes a seguir es la liberación de tumbas vía “desalojo”. En este caso, el Ayuntamiento de Cuernavaca analizará cuáles son aquellos propietarios que dejaron de pagar mantenimiento, pues se tiene registro que hay adeudos que van de los 7 a los 40 años.
“Empezaremos por las tumbas que tienen mayor tiempo de no pagar mantenimiento, es decir, de 40 a 20 años, de 20 a 10 años y cerraremos con las de 7 años. Por eso invitamos a la ciudadanía a que se acerque, pague sus mantenimientos para ponerse en orden con sus pagos y no tengamos que hacer la disposición del espacio”, mencionó.
Respecto a los casos particulares donde las familias ya no residen en México y no hay contacto directo, el funcionario aseguró que los restos se identificarán y colocarán en un osario posterior a su desalojo.
¿Y cuánto cuesta mantener una tumba?
En este 2023, el Ayuntamiento de Cuernavaca cobra 450 pesos anuales para mantenimiento, por tumba.
Para aterrizar mejor la situación, y como referencia para el lector, vamos a ejemplificar el caso que vive el “Panteón de la Paz”, ubicado en el poblado de Chipitlán, al sur de Cuernavaca.
Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, este cementerio cuenta con alrededor de 22 mil tumbas. Se tiene registro que de dicha cifra, alrededor del 40% no paga su mantenimiento, lo cual se traduce a cerca de 10 mil tumbas.
Si multiplicamos la cifra, tomando en cuenta esas 10 mil sepulturas por los 450 pesos, nos da un total de 4 millones y medio de pesos que no están siendo recaudados. Esa cantidad, pudo haber sido invertida en el mejoramiento de instalaciones y en el pago de servicios de limpieza y remodelación.