Me carga la chi… ripioca: la tormenta tropical Pilar podría convertirse en huracán categoría uno o más y golpearía a Guerrero
Las costas de Guerrero recién comienzan a levantarse después del impacto del Huracán Otis y ya se lanza la advertencia de un nuevo peligro, pues la Tormenta Tropical Pilar podría convertirse en Huracán en los próximos días, debido a la interacción que puede tener con el fenómeno ‘El Niño’.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), así como la Conagua, informaron que de momento la trayectoria de la Tormenta Tropical Pilar es errática, pues depende de las condiciones climáticas para seguir su avance, pero pronto podría estar frente a las costas de Guerrero.
Tormenta Tropical Pilar pronto sería Huracán
Alejandra Méndez Girón, titular del SMN, informó que en las próximas 48 a 72 horas (viernes 3 o sábado 4 de noviembre), se definirá la trayectoria de Pilar, misma que podría ubicarse a unos 700 km de Guerrero, siendo un nuevo peligro latente para los pobladores.
Hoy en día la Tormenta Pilar se ubica a 350 km al sureste de la desembocadura de Río Suchiate, entre México y Guatemala, así como a 175 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
Este evento meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y su desplazamiento es muy lento, a sólo 2 km/h hacia el noroeste del territorio. Hoy afectará a Chiapas y Oaxaca con lluvias torrenciales, viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en el Golfo de Tehuantepec.
El Meteorológico Nacional advierte que, debido al Fenómeno ‘El Niño’, el cual altera la temperatura que hay en el mar, la Tormenta Pilar podría escalar y convertirse en Huracán muy pronto, ya que se mantiene a 30°C, por lo que el choque de corrientes lo propiciaría.
Se recomienda a la población a estar alertas a los nuevos avisos que lance el SMN, pues las próximas 48 a 72 horas serán claves para ver su desarrollo, trayectoria y estados que podría afectar.