SUMAR Y NO RESTAR
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 13 de noviembre de 2023
El viernes de la semana anterior hubo por fin “humo blanco” en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en cuanto a quienes serán sus candidatas y candidatos a las gubernaturas de nueve estados, mismas que se disputarán en LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES, las cuales se llevarán a cabo el domingo 2 de junio de 2024. Esas nueve entidades son: Morelos, Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Puebla y Ciudad de México.
Por ahora, los futuros candidatos a las nueve gubernaturas se llaman Coordinadoras y Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación, quienes a finales de mes iniciarán su participación en los procesos internos partidistas denominados precampañas, aunque hoy sabemos que “este arroz ya se coció”. Y en la segunda quincena de enero podrán llamarse candidatas y candidatos, para iniciar las campañas constitucionales semanas después.
Con respecto a Morelos la Coordinadora de Defensa de la 4T es Margarita González Saravia Calderón, quien el sábado ofreció su primera conferencia de prensa, teniendo como escenario el hotel Hostería Las Quintas, donde pronunció un discurso con llamados a la unidad y la inclusión. Fue acompañada por simpatizantes y personajes vinculados a la vida pública en otras épocas históricas de Morelos. Quien más destacó fue el ingeniero petrolero Javier Bolaños Aguilar, “ex” de muchas cosas en nuestra entidad, entre ellas diputado local y federal. Cuando a Margarita se le preguntó algo referente a Bolaños, le cedió la palabra y el ex panista respondió buscando reafirmar sus convicciones partidistas y de congruencia. Este será tema de otra columna, pues el paso del hombre nacido en Jalapa, Veracruz, contiene facetas interesantes.
Es en este contexto donde quiero recordar hechos de los cuales fui testigo y cuyo principal protagonista fue don Lauro Ortega Martínez, sabio político mexicano, quien fuera gobernador de Morelos en el sexenio 1982-1988. Transcurría todavía el año 1981 (fue postulado por el PRI en septiembre de ese año) y, frente a no más de una docena de quienes “nos la jugamos” con él, lacónicamente señaló:
“No voy a integrar un gobierno de amigos. Yo los quiero mucho a ustedes y les estoy muy agradecido. Para su tranquilidad les digo que estarán en mi gobierno”.
Y aseguró que abriría el gobierno estatal ¡a miembros de las oposiciones de aquella época!, pero también a la UAEM, a los colegios de profesionistas, a empresarios, etcétera, con el fin de airear la administración pública. Así lo hizo. Quizás esa fue una de las razones por las que, todavía en tiempos actuales, se le recuerda como el mejor gobernador que ha tenido Morelos. Fue un sabio sobre cómo asumir acciones incluyentes. No le cerró las puertas a nadie, ni tampoco se dejó llevar por prejuicios.
Durante muchas campañas electorales he escuchado la expresión: “Es tiempo de sumar, no de restar”, que Margarita González Saravia debe conocer. Aquí debo hacer hincapié en que los aspirantes a un cargo de elección popular tan importante como es la gubernatura tienen los siguientes momentos: cuando solo son aspirantes; cuando son candidatos; cuando son gobernadores electos y finalmente cuando ya son mandatarios constitucionales. En cualquiera de ellos los respectivos contendientes pudiesen presentar transformaciones, ya que de por medio se encuentra la disputa por el poder. Y cuando éste se obtiene, las transformaciones suelen ser dramáticas.
Cuando no se está preparado para llegar al poder, sufren todos: el depositario de ese predominio, las oposiciones y la sociedad en general. Las transiciones políticas siempre van acompañadas de fuertes tensiones y la necesidad de cambios mentales, pues implican un alto desgaste en todos los involucrados, sean triunfadores o perdedores.
Margarita necesitará de TODOS los que deseen, de manera genuina, servirle a Morelos. Lo interesante es que conoce a propios y extraños, y en su momento escogerá a los mejores perfiles para integrar su gobierno, si es que resulta victoriosa el 2 de junio de 2024 (si hoy fueran las elecciones Morena se llevaría el carro completo). Mientras tanto, debido a que se le observa como la virtual ganadora por representar a Morena, seguramente se le incrustarán hasta personajes indeseables, esos que ya tuvieron su oportunidad de servirle a los morelenses y fallaron. Margarita es una mujer liberal, sin prejuicios y con carácter. Está más allá del bien y del mal.