LA MINERVA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO 2023
BUENOS DÍAS
Como todos los miércoles, entramos a CADA MAÑANA con todo y chinelos. Gracias a Mike Castillo por permitirnos saludar a nuestros paisanos de la Unión Americana, hoy que es miércoles 2 de agosto de 2023.
Iniciamos el octavo mes del año y aprovechamos para saludar saludar a Polito, que diariamente se reporta dese Los Ángeles. Abrazos para él.
El pasado fin de semana se realizó un festival cultural en Cuernavaca, auspiciado por el Ayuntamiento que encabeza el licenciado José Luis Urióstegui, y se presentaron algunas estudiantinas.
Algunos cuernavacos de antaño, recordaron que, al iniciar la década de los años 70, se grabó un programa de televisión a nivel nacional, con la Estudiantina Minerva, que tuvo como escenario el emblemático Palacio de Cortés.
El programa se llamaba “Estudiantinas que estudian”. Por aquellos años, se pusieron de moda las estudiantinas, y en Cuernavaca, de las más famosas, fue la “Minerva”, que era dirigida por el profesor Sergio Bellón Saavedra.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, tuvo la suya. Hasta hubo una estudiantina femenil.
También, en la sobremesa, recordamos las famosas Tandas Culturales de la Feria de Tlaltenango, que se efectuaban la primera semana del mes de septiembre, y que tuvieron su mejor época en el tiempo en que fue párroco del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros, el sacerdote Baltasar López Bucio.
Cuernavaca tenía solamente tres cines por aquellos años: el Morelos, el Ocampo y el Alameda. Luego surgieron, la sala de arte Las Plazas, el Cinema Cuernavaca y el de Las Palmas, además del Cine Olimpia. ¿Se acuerdan?
La Arena Isabel, se había inaugurado en julio de 1953, y a principios de la década de 1960, funcionó como cine algún tiempo, aunque después volvió a ser “la catedral de la lucha libre y el boxeo en Cuernavaca”.
Alrededor de la Plaza de Armas, que antes se llamó Jardín de los Héroes, todavía circulaban los vehículos automotores.
Algunos compañeros recordaron que antaño, Cuernavaca era un destino preferido por artistas de cine y televisión, nacionales y extranjeros.
Incluso, el famoso Mario Moreno “Cantinflas”, vivió a unos pasos del Palacio de Cortés, y fue cliente del Hotel Marik PLaza, que estaba frente al viejo Jardín de los Héroes, a un lado del restaurante La Universal.
También vivieron en Cuernavaca, “La Doña” María Félix y la llamada “última diva de México”, Silvia Pinal, así como la famosa “Cenicienta”, Evangelina Elizondo; además de Abel Salazar y el locutor Paco Malgesto, quien narraba las corridas de toros que entonces se transmitían por televisión.
El compositor, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri-Cri”, también tuvo su casa en Cuernavaca, precisamente en la calle de Comonfort, en pleno centro de la ciudad, entre la calle de Hidalgo y Rayón, a unos pasos de la entonces Biblioteca Central.
Como siempre, por andar de platicones ya se nos acabó el tiempo.
Nos despedimos con el tema “Cómo sufro”, grabado por Los Babys, quienes iniciaron su actividad profesional en Yucatán, en 1958.
Hasta el próximo miércoles.
Buen fin de semana.
Gracias por escucharnos.