MORENA: SOLO CON LA MARCA NO GANA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Lunes 20 de noviembre de 2023
El 27 de junio de 2022, tras la elección de consejeros estatales y nacionales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, declaró que solo con la marca, Morena no ganará en las elecciones del 2 de junio de 2024.
Hizo en consecuencia un llamado a la unidad a las tendencias morenistas encabezadas por Ulises Bravo Molina, hoy delegado especial del CEN en funciones del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y Rabindranath Salazar Solorio, ex coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, quien no resultó agraciado con la postulación como candidato a la gubernatura. Como todo mundo sabe, la elegida fue Margarita González Saravia, quien en unos días dejará de ser Coordinadora de Defensa de la 4T en Morelos para ser precandidata a la titularidad del Poder Ejecutivo.
Lo importante en mi columna de hoy es el llamado a la unidad hecho el 27 de junio de 2022 por el alcalde jojutlense, cuyo futuro a partir de los próximos comicios no está definido. Podría ser candidato a la diputación federal por la región de Jojutla (cuarto distrito), tras haberse sostenido, a base de un gran trabajo, como el segundo mejor presidente municipal a nivel nacional, según la encuestadora Mitofsky. Flores Bustamante es un cuadro morenista que debe ser aprovechado.
Sabedora de que Morena no ganará solo con la marca, Margarita González Saravia, próxima candidata morenista a la gubernatura de Morelos, se reunió la semana anterior con los diputados federales y locales del multicitado instituto político, con el fin de lograr la participación de todos en “la consolidación de la transformación” en nuestra entidad. Esto, en un lenguaje más comprensible, significa que llegó el momento de la reconciliación y la sumatoria de todos alrededor del proyecto de Morena, sin distinción de personalidades ni títulos. Cabe señalar que Margarita también fue acompañada en ese encuentro por Ulises Bravo Molina, quien está al frente del partido en Morelos por decisión de los dirigentes nacionales. Margarita González Saravia, respetuosa e institucional con las decisiones de los jerarcas nacionales, le dio su lugar a Bravo Molina. Hoy es tiempo de sumar y no restar.
Asimismo, la cohesión lograda por Margarita González Saravia entre todos los diputados locales de Morena proyecta la futura ruta de tales legisladores durante el último año de la presente legislatura. Mucho daño le ha causado a Morelos el divisionismo en el Poder Legislativo, conflictos que repercutieron en la relación de ese cuerpo colegiado con el Ejecutivo. Y nada bueno se ha conseguido.
Recuerdo la gira preelectoral realizada en Morelos en 1976 por José López Portillo como candidato a la presidencia de la República. Lo entrevisté brevemente a su salida del Teatro Ocampo, donde minutos antes encabezó un multitudinario mitin, y me expresó su reprobación al divisionismo de los morelenses, pues eso había frenado y seguiría frenando el desarrollo integral de la entidad. Efectivamente: si algo caracterizaba a los morelenses eran sus frecuentes disputas y el profundo divisionismo. Sin embargo, la herencia de los políticos de aquella época se sostuvo hasta tiempos recientes, cuando el divisionismo sigue invadiendo el tejido social de Morelos. Quien gane la gubernatura deberá entrar a un riguroso proceso de reconciliación de todos, con todos. Ya basta de guerras fratricidas entre hermanos.