Ningún alcalde de Morelos está excluido de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz
La estrategia de seguridad que se implementa en Morelos emana de la federación, a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la cual sesiona diariamente, tal y como lo marca la normatividad.
En este sentido, desde el inicio de la actual administración del Gobierno estatal, en un acto de respeto a la autonomía de los ayuntamientos, se puso a consideración de las y los alcaldes el sistema Mando Coordinado Policía Morelos, al cual pueden adherirse voluntariamente. Cabe señalar que esta acción se ha aplicado al inicio y durante los dos trienios de las presidencias municipales.
En las últimas semanas se han registrado diversos hechos delictivos en las regiones oriente y metropolitana, que han generado pánico y dejado lamentablemente pérdidas humanas, incluidos elementos policiales que ejercían su actividad laboral; por lo que las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenan todo tipo de actos que vulneren y trastoquen la paz de la población.
El compromiso del Poder Ejecutivo, así como de las autoridades federales, es lograr la pacificación del estado, por lo tanto, se mantiene una estrecha coordinación con las y los alcaldes de las 36 demarcaciones, sin importar que formen o no parte del Mando Coordinado, poniendo al frente el bienestar, seguridad y tranquilidad de las y los morelenses.
Por ello, se estará citando a las y los ediles para que, junto con sus responsables de seguridad, participen en las reuniones presenciales de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, además de los trabajos en las Mesas Regionales.
Lo anterior, con el único fin de redoblar esfuerzos y estrategias con personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina Armada de México (Semar), para juntos hacer frente a los grupos delincuenciales que buscan desestabilizar la seguridad y acabar con la paz social en el territorio estatal.
Asimismo, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de fortalecimiento de las y los elementos, próximamente el Poder Ejecutivo, mediante la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), hará entrega de equipo y unidades policiales para sumar a sus labores de prevención del delito en los municipios.
En Morelos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan todos los días para fortalecer, por medio de las diversas instituciones que conforman la Mesa, las acciones que ayuden a garantizar la paz y tranquilidad de la población morelense.