EXHORTA EL EJECUTIVO A AYUNTAMIENTOS A EVITAR ABUSOS POLICIALES
Por lo anterior, solicita a los municipios generar condiciones de diálogo constante con los responsables del área de seguridad, para garantizar que el comportamiento de cada uno de los oficiales sea apegado a la ley.
El Gobierno de Morelos promueve la participación efectiva, profesional y con pleno respeto a los derechos humanos, de los elementos policiales, cuyo objetivo es preservar el orden y la paz pública.
En este sentido, tras los hechos suscitados el fin de semana donde ciudadanos difundieron videos en los que se muestra el abuso de autoridad por parte de policías de tránsito de los municipios de Tepoztlán y Cuernavaca, el Ejecutivo estatal exhorta a los ayuntamientos a vigilar el actuar de las y los oficiales a su cargo con la finalidad de que actúen de manera eficiente y sin transgredir el marco normativo.
Por lo anterior, solicita a los municipios generar condiciones de diálogo constante con los responsables del área de seguridad, para garantizar que el comportamiento de cada uno de los oficiales sea apegado a la ley.
Cabe señalar que, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a través de la Dirección General de Asuntos Internos, observa en todo momento el actuar de la Policía Morelos, y en caso de que presente una situación fuera de la normatividad, se realizan las investigaciones y procedimientos administrativos correspondientes.
En tanto, a efecto de dar legalidad y certeza jurídica al proceso, se realizan solicitudes de información a diversas autoridades, investigaciones de campo, se giran citatorios y/o notificaciones; además se dictan acuerdos para el impulso procesal de los procedimientos.
El Consejo de Honor y Justicia es el órgano encargado de velar por la honorabilidad y reputación de la institución de seguridad pública y que combate las conductas lesivas para la comunidad o la institución.
Asimismo, la CES solicita a la ciudadanía incrementar la confianza en las fuerzas policiales, ya que son indispensables para prevenir actos delictivos y mejorar la seguridad en el territorio estatal; no obstante, en caso de que se presente algún abuso por parte de las y los elementos, pone a disposición la línea telefónica directa 777 362 1324, el número de emergencias 9-1-1 y 089 Denuncia Anónima.