BUEN PROYECTO SIN LA 4T
¡GRACIAS A DIOS ES VIERNES!
Viernes 24 de noviembre 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Querido Nacho, la discrepancia periodística siempre nos unió, gracias por el privilegio de tu amistad. Hoy como siempre te vas por la libre ¡Te extraño ya Amigo!
Caprichos políticos disfrazados del cursi sentimentalismo de “primero los pobres” se conocieron esta semana. El lunes el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para crear siete rutas de trenes de pasajeros en el que declara prioritario el transporte de personas sobre el de carga, texto que no mide consecuencias a las concesionarias Canadian Pacific, Kansas City y Grupo México al frenar su inversión y crecimiento que tanto demandan los sectores industriales y agropecuario del país.
Lo dispuesto oficialmente por el Gobierno Federal este 20 de noviembre, obligadamente, se consolidarán los proyectos ferroviarios de pasajeros para la movilidad en puntos importantes del país que permitirán tener una alternativa más de transporte.
En 2001 desaparecieron los Ferrocarriles Nacionales de México. A partir de esa fecha, nuestro país se quedó prácticamente sin transporte ferroviario de pasajeros. Será el 14 de enero la fecha límite para que las empresas ferroviarias concesionadas entreguen su Plan de Negocios, antes de la 4T le llamábamos Proyecto Ejecutivo, para participar o no en dichos propósitos.
Ambos tipos de sistemas; carga y pasajeros, cuentan con grandes ventajas ambientales, sociales y económicas, muy cierto es que los sistemas ferroviarios de carga han perdurado en el país. Los usuarios del servicio de pasajeros en la actualidad están obligados a utilizar otro medio de transporte como son los autobuses foráneos por carretera y el aéreo.
Sin embargo, el atraso tecnológico y el deterioro en materia ferroviaria de pasajeros, combinados con las carencias económicas que tiene el gobierno de la 4T, obligan a pensar en un proyecto con los avances tecnológicos en los sistemas ferroviarios que globalmente han puesto a la vanguardia la eficiencia y seguridad en este tipo de transporte.
El poder controlar desde un lugar, la superestructura ferroviaria con instrucciones específicas que te permitan mover trenes en origen y destino, hace que sea una función con un nivel de seguridad de excelencia, acción que se hace desde un Centro de Control, el cual está integrado por personas técnicamente calificadas, equipos y sistemas encargados de regular centralizadamente el tráfico ferroviario de todas las líneas de carga y pasajeros.
Diferentes proyectos ferroviarios de pasajeros que actualmente se construyen, tienen referencia de sistemas Europeos como es el caso del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana de la CdMx, el interminable Tren Interurbano México-Toluca, el Transístmico proyecto que redefine la conectividad en México y el faraónico Tren Maya, están adaptando sistemas de explotación ferroviarios, como es el caso del CTC, Control de Tráfico Centralizado, que es el que permite gobernar desde un puesto, el tráfico de las líneas ferroviarias, se rige por la Ley de Vías Generales de Comunicación, el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Reglamento del Servicio Ferroviario y diversas Normas Oficiales Mexicanas apegadas al ordenamiento internacional.
Hace seis años simpatizamos con el Proyecto Alternativo de Nación que entregara el entonces presidente Electo Andrés Manuel López Obrador como promesa de política pública al pueblo de México. Con la aparición de la Cuarta Transformación como instrumento ejecutor de esa política, el Proyecto Alternativo paso a ser marginal y nosotros nos aplicamos a dar seguimiento a las acciones que desde ese ente emanaran y su despego de lo original.
Durante cinco años hemos observado y criticado la forma de operación de todos los planes, proyectos, programas, cancelaciones, desapariciones, creaciones, señalamientos, acusaciones, caprichos, visceralidades, homicidas decisiones en la Pandemia, la inhumana desatención a víctimas del desastre de Acapulco, como también a los enfermos de cáncer con la negación de proveer medicamentos específicos, todo, todo lo mal hecho desde la presidencia de la república. Tristemente no hay mucho que aplaudir, ya que la buena creación de otros programas y proyectos fue hecha con una velada y perversa intención electoral a futuro, ejemplo, los Fondos del Bienestar a pensionados y becarios.
Este proyecto de merecer la aceptación de los Empresarios Ferroviarios concesionados en México, su “Plan de Negocios”, yo diría su Proyecto Ejecutivo de Inversión, debe ser analizado por las autoridades federales con óptica productiva y no de rentabilidad social, esa, viene por añadidura. Si los condiciona a sujetarse a un ejerció impositivo, no progresará, lo sucedido a muchos empresarios hechos a un lado en otros proyectos les hace estar prevenidos.
Cuidado querida Audiencia el otro mariguano capricho riesgosamente se avecina, la mega farmacia que busca garantizar la existencia de todo tipo de medicamentos sin tener la planeación adecuada, centralizando en Huehuetoca, Estado de México la distribución nacional de todos los medicamentos que los derechohabientes del ISSSTE y del IMSSS como la población del IMSS BIENESTAR requerirán para su salud. La mega farmacia estará bajo el control de BIRMEX, que dirige el General Jens Pedro Lohmann Iturburu. Empresa paraestatal que ya falló en primera ocasión en dicha función.
Ante las aberraciones de la Cuarta T siempre he dicho: No se controla lo que no se planea.
¡Amigos les dejo como siempre un saludo con mucho afecto!