Arturo Pérez Flores propone integrar el sistema Braille y la Lengua de Señas Mexicana en todas las escuelas públicas
- En un mundo globalizado, es necesaria la inclusión de las personas ciegas o débiles visuales, dice el legislador por MORENA
El diputado local por el XI Distrito, Arturo Pérez Flores, propuso reforma a la Ley Estatal de Educación para incluir el sistema Braille y Lenguaje de Señas Mexicano en todos los niveles educativos de Morelos, para garantizar una real inclusión a personas ciegas o débiles visuales.
La Lengua de Señas Mexicana (LSM), pese a su naturaleza completa y rica, es pasada por alto en la mayoría de las instituciones educativas. La omisión de la enseñanza de la LSM limita el acceso a la información y dificulta la comunicación efectiva para las personas sordas, lo que tiene un impacto negativo en su progreso académico y su integración en la sociedad, afirmó el legislador por MORENA.
Ante el pleno del Congreso del Estado, Pérez Flores manifestó que el mundo globalizado está imponiendo un sistema visual y auditivo, por ejemplo, en las redes sociales.
“No podemos avanzar si dejamos de lado a quienes lamentablemente nacieron con una discapacidad. Las culturas avanzadas se distinguen por buscar los medios y crear las condiciones para que avancemos todas y todos, en igualdad de oportunidades”, expresó Pérez Flores.
Esta reforma al Artículo 21 de la Ley de Educación del Estado de Morelos implicará, de ser aprobada por el pleno legislativo, que las instituciones del sector educativo capaciten a los docentes o dispongan de personal especializado que pueda enseñar estos sistemas indispensables desde una etapa temprana de la educación, agregó.
Mi propuesta radica en la inclusión del sistema Braille y la Lengua de Señas Mexicanas en los programas educativos obligatorios, partiendo desde el nivel preescolar, reconociendo que es imposible prever cuándo, dónde o con quién necesitaremos utilizar estos medios de comunicación, puntualizó Arturo Pérez Flores.