El sector de hotelería registra un incremento en esta temporada de vacaciones
Aunque el periodo de vacaciones de este verano fue inusualmente más corto, el sector hotelero y restaurantero de la entidad reportó una recuperación de la actividad, en comparación con los resultados del año pasado en la misma temporada.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles del Estado, Donaciano Hernández Vega, señaló que el periodo, como tal, inició después de la segunda semana de julio, en lugar de finales de junio, y concluirá prácticamente a mediados de agosto con el regreso a clases anticipado de los estudiantes de nivel medio superior y superior, y después con los del nivel básico.
Pero a pesar de esto, consideró que la temporada “ha sido buena, mejor que la del año pasado”, con una ocupación promedio superior.
Dijo que en 2022, la ocupación de cuartos de hotel osciló entre 38% y 40% y este verano la cifra aumentó a 42% o 44%, lo que se traduce en un incremento real de ocho por ciento, con base en una mayor presencia de turistas en la entidad, afirmó.
Hernández Vega confirmó que el 95% del turismo que llega a Morelos es nacional, principalmente de los estados de la zona centro del país, mientras que del extranjero, llegan de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Colombia.
El promedio que los turistas duermen en los hoteles locales es de dos noches y, al hablar de esta variable, el representante destacó que los turistas que proceden de la Ciudad de México han disminuido su promedio de estancia de dos noches, a solo una.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, confirmó que la temporada tuvo un importante dinamismo también en el consumo de alimentos que permitió a la mayoría de los negocios establecidos tener un repunte en las ventas ordinarias de entre 15% y 20%.
No obstante, señaló que el mayor volumen de la actividad en la industria gastronómica ocurrió en el desayuno y comida y se redujo considerablemente para la cena, en parte por la temporada de lluvias que obliga a las personas a resguardarse y también al tema de seguridad.
Fuente: Diario De Morelos.