SALAZAR, LA CALLE DE LOS MÚSICOS
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA, MINNEAPOLIS, EE. UU.
HOY MIÉRCOLES 24 DE ENERO 2024
BUENOS DÍAS
Como ya es costumbre entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA. Gracias a Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros paisanos allende las fronteras a través de La Raza, la estación número uno de Minnesota, hoy que es miércoles 24 de enero de 2024. Ya estamos listos para el atole y los tamales del Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero.
Ya terminó el Carnaval de Jiutepec, el lunes pasado. Pero, ya vienen el de Tlaltizapán, del 7 al 13 de febrero; Tepoztlán, del 10 al 13 de febrero; el de Tlayacapan, del 11 al 14 de febrero; y el de Yautepec, del 16 al 19 del próximo mes.
Febrero, dicen es el mes del amor y la amistad. Y los comerciantes ya se alistan para poner a la venta, todo tipo de artículos, para festejar el 14 de febrero, Día de San Valentín.
La cacareada “cuesta de enero” estuvo difícil, después de los gastos de fin de año, y ahora está cerca el Día del Amor y la Amistad, para que sigan gastando los paisanos.
Hace una semana, recordamos a algunos compositores mexicanos, tras la celebración del Día del Compositor.
Uno de los más reconocidos, fue el gran Salvador Flores Rivera, Chava Flores, también llamado “el cronista musical de México”.
Algunos amigos nos comentaron que hace algunos años, la calle de Salazar, a unos pasos del histórico y emblemático Palacio de Cortés, era conocida como “la calle de los músicos”.
Y es que, en esa céntrica calle, ensayaban varias de las agrupaciones musicales que hace algunas décadas, se encargaban de amenizar bailes y eventos de todo tipo, en los salones que por entonces estaban de moda en la capital mundial de las bugambilias.
Por ejemplo, las orquestas de Ricardo Calderón (Richard y su trompeta de oro), la de Vicente Zuazo, así como la de don Clemente Ojeda, quien fuera dirigente del sindicato de músicos, así como la Marimba de King Valenzo, y también el llamado Tropical Kalinova.
Muy cerca, las vecindades de Las Ruinas y La Cueva, así como el entonces moderno Edificio Lourdes, a unos pasos de la famosa Mueblería “Cuauhtémoc” de don Fiacro Trujillo, frente a lo que fue el Colegio Cristóbal Colón, del padre Armando Vargas.
Por aquellos años, la calle de Salazar era bastante bulliciosa. Había una farmacia, una imprenta, cuatro tiendas de abarrotes, una de ellas de la mamá del luchador local Tony Anaya, quien después sería un controvertido árbitro de futbol llanero.
Alrededor de Salazar, Zarco, Leyva, Gutenberg y Clavijero. Además, la iglesia de Tepetates y la de Amatitlán.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con “Elodia”, un danzonazo de hace algunas décadas, interpretado por la orquesta de Carlos Campos, el orgullo de Chamilpa.
Gracias por escucharnos y leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.