Gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco y el DIF Morelos, se está llevando a cabo la construcción de un albergue familiar en Emiliano Zapata
• Trabajo coordinado entre estado y federación viabilizó la materialización del proyecto, edificado frente al Hospital del Niño Morelense para beneficiar a familias y pacientes que están en tratamiento
Con el firme propósito de generar cada vez más acciones que beneficien a la población que demanda atención prioritaria, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo en compañía de su esposa y presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, Natália Rezende Moreira, autoridades federales, estatales, municipales y ciudadanos llevaron a cabo la colocación de la primera piedra del Albergue de Servicios de Asistencia Social “General Emiliano Zapata”.
El espacio ofrecerá un lugar digno y seguro para las madres, padres, hermanos y abuelos que acompañan a un familiar en su tratamiento médico en la región de hospitales de la zona. En este albergue, no sólo se proporcionará alojamiento y alimentación en su comedor comunitario, sino también servicios que aporten a su bienestar emocional, incluyendo atención psicológica y pláticas de tanatología.
Además, contribuirá en su desarrollo personal mediante la implementación de talleres de capacitación para el autoempleo y actividades recreativas. También, contará con una sala de lactancia para garantizar comodidad de las mamás que requieran amamantar a sus bebés, extraer leche o almacenarla. Construyendo así, un espacio que brindará atención integral a aquellos que enfrentan una situación médica delicada y demandan apoyo.
En su intervención, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo platicó a las y los asistentes que fue su esposa y presidenta del SEDIF Morelos, Natália Rezende Moreira, quien personalmente gestionó la construcción del albergue, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el bienestar de la población.
“En una reunión que tuvimos con él, mi esposa le comentó que teníamos este terreno del Gobierno del Estado y le dijo: ‘Señor, ¿por qué no hace un albergue para la gente que se queda en las afueras de los hospitales? Él dijo: Me gustó la idea y se va a hacer’. Y fue así que se empezó a trabajar con la gente del IMSS-Bienestar para sacarlo del papel”, relató.
En tal sentido, el titular del Ejecutivo estatal reiteró su agradecimiento al primer mandatario de México “por todo el apoyo que le ha brindado a Morelos”, esto al enfatizar que en todos los municipios de la entidad se ha realizado obra pública, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Blanco Bravo hizo hincapié en que un proyecto similar se realizaría en otro estado, pero se dio prioridad a Morelos porque la presidenta del SEDIF hizo la solicitud y presentó primero el proyecto, que ahora es una realidad.
“Muchas felicidades a Natália por este gran proyecto y a todas las personas del sector salud que siempre estuvieron atentas, ellas nunca dicen que no, y se los agradezco de todo corazón”, manifestó Cuauhtémoc Blanco.
Por su parte, Natália Rezende expresó su entusiasmo al ver materializado el esfuerzo de procurar el bienestar de quienes más lo necesitan, teniendo como ejemplo esta conquista.
Tras escuchar e identificar las necesidades de las familias morelenses que tienen a pacientes en tratamiento en la zona, presentó al titular del Ejecutivo federal una propuesta para la construcción de un espacio que proporcionará servicios a estos ciudadanos que, en su mayoría, viven en municipios alejados de la zona de hospitales.
“El día que conocí al Hospital del Niño, me di cuenta de las condiciones difíciles en las que estas familias tenían que enfrentar para recibir noticias de sus pacientes. Desde entonces, comenzamos a trabajar para hacerlo realidad y tras tocar puertas para viabilizar este proyecto, hoy podemos ver cómo se materializa una vez más el Plan de Desarrollo del presidente, de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera. Ustedes nos importan, este albergue es para ustedes, para todos los familiares que en algún momento tuvimos que tener a nuestros niños en este hospital o en otro hospital de la región. Aquí los queremos acoger, para que sepan que estamos siempre para ayudarlos de corazón”, añadió la presidenta.
Araceli Flores, madre de Jessica Ramírez quien en 2021 fue diagnosticada con un tumor, compartió los días difíciles a los que se tuvieron que enfrentar ella y su esposo Lucio, esperando noticias de su hija mientras recibía su tratamiento de quimioterapias en el Hospital del Niño Morelense.
“Cuando me enteré que iba a iniciar la construcción de un albergue, aquí, justo enfrente del hospital, pues yo dije que era algo muy bueno, porque va a ser de gran ayuda para todas las personas que acampan o están debajo del puente y en la avenida”, expresó.
El albergue tiene una superficie de 2 mil 222.91 metros cuadrados y está siendo construido gracias a una inversión federal de más de 74 millones de pesos (obra) y más de 27 millones de pesos con participación estatal (para adquisición de equipo y operación). Contará con dormitorios para recibir a 60 personas, comedor comunitario, áreas para la realización de actividades de recreación y capacitación.
Durante la ceremonia de instalación de la primera piedra, las autoridades, papás, mamás, abuelos y pacientes en tratamiento en los hospitales de la región depositaron palabras que representan lo que quieren que el albergue sea para las familias cuando esté en funcionamiento, como amor, paz, salud, esperanza, cobijo y fe.
Esta obra representa el compromiso inquebrantable de la administración, con las familias del estado, incluso al construir espacios que les proporcionarán las herramientas necesarias para afrontar con entereza las adversidades a las que uno puede vivir al tener un familiar con alguna enfermedad.