Solicitarán sanciones drásticas por el abuso hacia los animales
Carlos Saldívar, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proapem) pedirá al Congreso del Estado modificar la Ley Estatal de Fauna para aumentar el monto de las sanciones económicas por maltrato animal en Morelos.
Recordó que 2023 cerró con 69 denuncias por maltrato animal, de las cuales 19 fueron infraccionadas, los principales motivos fueron por abandono de sus mascotas, “son personas que las dejan todo el día solas, las tienen sin comer, con cadenas cortas, hacinadas y las dejan en espacios abiertos bajo el rayo del sol, estos son los motivos más comunes que se presentan”.
De acuerdo con el artículo 5, fracción XXXI del Reglamento de la Ley Estatal de Fauna, el maltrato es todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud.
En Morelos la Ley de Fauna establece que es sancionable el maltrato animal, por lo que exhortó a la ciudadanía a asumir una tenencia responsable de sus mascotas, de no hacerlo podrán ser sancionados administrativa y económicamente, hasta ahora la máxima sanción que se impone a siete mil pesos.
Al considerar que es bajo el monto de la sanción, aseguró que insistirán en el llamado al Congreso del Estado para modificar el tema de las sanciones administrativas para que se aumente el monto de las sanciones que corresponde a maltrato animal. En el caso de crueldad animal, es considerado un delito y este es sancionado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Carlos Saldívar señaló que Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla, los municipios con mayor población, son en los que se concentran las denuncias por maltrato animal. La mayoría de los casos que se denuncian corresponde a perros y gatos, “hemos tenido casos de caballos, pero han sido mínimos, uno o dos al año”.
Mencionó que hubo cuatro casos que fueron enviados a la FGE por crueldad animal, lo que significa que ya se trataba de un delito y puede ser sancionado penalmente.
Finalmente, comentó que las personas que deseen presentar alguna deben recurrir a la Propaem, “de manera escrita o a través de la página de internet, se le dará seguimiento hasta llegar a la conclusión. En lo que va del año se han registro dos denuncias por maltrato, ambas ocurridas en Cuernavaca, una de ellas de un perrito que lo tienen en un taller mecánico, pero estaba todo el día amarrado con una cadena muy corta lo que impedía al perrito moverse”.