Mil 148 millones de dólares (20 mil millones de pesos) fueron enviados a Morelos por nuestros paisas, vía remesas
El estado de Morelos captó poco más de mil 148 millones de dólares, durante el año 2023, por concepto de remesas, producto de los envíos de nuestros connacionales desde diversas regiones del mundo, principalmente los Estados Unidos de Norteamérica.
Dicha cantidad representó la ministración de más de 20 mil millones de pesos a los municipios morelenses caracterizados por la expulsión de mano de obra hacia el extranjero. Esto significa que la base económica de Morelos se sustenta en las remesas, siendo seguidas por los programas federales del bienestar.
El envío de remesas se presentó de la siguiente manera, según datos del Banco de México:
Enero-marzo, 257 millones de dólares
De abril a junio, 295.
De julio a septiembre, 311.
De octubre a diciembre, 285.
CIFRAS A NIVEL NACIONAL
México captó por concepto de remesas durante 2023, la cantidad de 63 mil 313 millones de dólares. Con esto dejó 7.6 por ciento abajo el monto que se registró en 2022 y se colocó como el más alto del que se tenga registro, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México (Banxico).
Las entradas de divisas ligaron 10 años en expansión, y los analistas estiman que en el presente año el país podría captar entre 66 mil y 68 mil millones de dólares.
Tan solo en diciembre se registró la entrada de 5 mil 490 millones de dólares, un incremento anual de 2.1 por ciento. Con este resultado regresó a los montos por arriba de los cinco mil millones de dólares, pues en noviembre se registró un descenso tras una racha de ocho meses en ese nivel.
Pese a ello, quedó por debajo del monto récord recibido en un mes, de 5 mil 818 millones de dólares visto en octubre. A tasa mensual crecieron 11.8 por ciento.
En diciembre, las remesas enviadas por residentes en México al exterior registraron un aumento anual de 12.4 por ciento, al alcanzar un nivel de 98 millones de dólares.
El crecimiento de las remesas se moderó en los últimos meses, y los analistas prevén que registren hacia delante un menor dinamismo.
“La moderación del perfil de actividad en Estados Unidos y la elevada base de remesas deberían llevar a una moderación de los flujos de remesas hacia México en los próximos trimestres”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs.
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, reiteró que la economía estadounidense ha perdido impulso. Si bien van 44 meses consecutivos en el que el saldo acumulado de 12 mensualidades sube, éstos han sido menores en noviembre y diciembre, dijo. “No se puede descartar que esta racha de crecimiento de las remesas sea interrumpida en los primeros meses del 2024″, advirtió la experta.
El superpeso también tuvo su impacto al cierre de año, pues se observó una contracción de 11.18 por ciento en el monto en pesos, su caída más pronunciada desde 2009. Con ésto ligó 10 mensualidades de resultados negativos.
De acuerdo con la institución financiera, la apreciación del peso afectó el poder de compra de las remesas, ya que en moneda local registraron una caída de 4.8 por ciento, y sumaron un billón 120 mil millones de pesos.
Esta caída hizo que las remesas como proporción del PIB bajaran del máximo histórico de 3.99 por ciento en 2022, a 3.55 por ciento en 2023, su menor nivel desde el 2019, cuando se ubicaron en 2.79 por ciento del PIB”, apuntó.
Por entidad
Las cifras de Banxico revelaron que Guanajuato se colocó como el principal receptor de remesas, con 5 mil 414 millones de dólares a lo largo del año pasado. Esto representó un alza anual de 7.1 por ciento.
En segundo lugar se posicionó Michoacán, con 5 mil 409 millones de dólares; seguido de Jalisco, con 5 mil 355 millones de dólares. Sus variaciones fueron de 1.3 por ciento y una baja de 0.6 por ciento, cada uno.
“El flujo por remesas en 2023 fue mayor en 26 entidades federativas respecto al observado en 2022. Hacia delante, las remesas mantendrán una dinámica de crecimiento favorable en la mayoría de las entidades. Sin embargo, ésta probablemente será menor a la observada en años anteriores”, señalaron expertos de Banorte.
Con información del Banco de México y El Financiero