Las llamadas improcedentes o bromas al número de emergencia 911 representaron el 77.9% de comunicaciones durante 2023
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), cuenta con el número de Emergencias 9-1-1, que es un servicio de atención telefónica gratuito, por medio del cual se atienden auxilios de urgencias médicas, seguridad, protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros.
Asimismo, las y los operadores están capacitados con 14 protocolos de primeros auxilios, para apoyar a la ciudadanía paso a paso hasta el arribo de una unidad, proporcionando acompañamiento psicológico; además, manejando un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.
Cabe destacar que del 01 enero al 31 de diciembre del 2023, se recibieron 775 mil 356 llamadas, de las cuales el 22.10 por ciento correspondieron a 171 mil 316 auxilios reales, contando con el registro de 604 mil 040 llamadas improcedentes, representando éstas el 77.90 por ciento del total registradas.
Es por ello que, se pide a la población evitar hacer falsos reportes de amenaza de bomba, de broma o juego, ya que esto provoca movilización de elementos de policía, protección civil, bomberos, ambulancias y unidades de distintas dependencias de seguridad.
Cabe señalar que el uso irresponsable de las líneas de emergencia puede derivar en un delito, según lo dispuesto en los Artículos 5 fracción XII, 10 Fracción V, VI, VII y 36, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, donde se impondrá de tres meses a dos años de prisión y una multa económica a quién de forma dolosa realice bromas, insultos o amenazas.
Se exhorta a la ciudadanía a realizar un uso correcto de las líneas de emergencia, ya que de esta manera se puede brindar una atención oportuna, con un trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno.