CUERNAVACA: LOS BUENOS TIEMPOS
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE.UU. MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA. Gracias a Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy que es miércoles 28 de febrero de 2024.
Casi nos echamos el segundo mes de este 2024. Vamos a buen paso, desprendiendo las hojas del calendario. Se acerca la primavera. El calorcito ya se siente sabroso desde muy temprano.
La semana pasada hablamos de algunos comercios ubicados en la calle de Guerrero, en el centro de Cuernavaca.
Nos comentaron que nos faltaron diversos negocios, como la tienda de ropa La Eterna, donde vendían los uniformes de la secundaria federal “Froylán Parroquín García”.
Creo también había una tienda de vestidos de novia. Otra, donde vendían alimentos para aves, y una tienda de discos también propiedad de la familia Ocampo Sandoval, y la armería del señor Corral, en el interior del Pasaje Tajonar.
En la salida hacia No Reelección, la tlapalería Olvera. Y en el primer piso, la famosa Foto Lux. Creo que la mayoría de los cuernavacos de antaño, tuvimos nuestras primeras fotografías de estudio, en dicho establecimiento, en donde también nos tomaban las fotos “de ovalito” o “tamaño infantil”, para las credenciales de las escuelas.
Sobre la entrada de Guerrero, los dulces que vendía don Cornelio Balderas, así como los “heladitos” de Don Gaspar, el histórico Café Negrito, de don Ramón Cano. Y los futbolitos, a la mitad del Pasaje Tajonar, donde nos pasábamos horas jugando.
Eran otros tiempos, cuando Cuernavaca era casi casi una sucursal del paraíso.
Las tardes de los jueves y los domingos, en el kiosko del Jardín Juárez, se escuchaban las notas y acordes de la Banda del Estado de Morelos, cuando el director era el maestro Narciso García.
Al final de nuestra intervención, la semana pasada, nos despedimos con un tema interpretado por Enrique Guzmán, cuando todavía estaba con Los Teen Tops.
Algunas mujeres de aquellos años, evocaron sus tiempos juveniles, cuando cursaron la secundaria “en la Froylán”.
También, recordaron cuando a la salida de clases, se detenían unos momentos, tanto en el parque “Melchor Ocampo”, como en el Porfirio Díaz, muy cerca de la iglesia del Calvario.
En el “Melchor”, había una pequeña refresquería, con su sinfonola, donde los chavos de entonces escuchaban sus canciones preferidas.
Por cierto, hubo quienes evocaron la refresquería “Blanca Nieves”, que estuvo en la esquina de Gutenberg y Leyva, pasando Clavijero.
También “El Naranjito”, en la calle de Las Casas, muy cerca de Ferrecoto y de la cantina “El Boulevard”, a unos pasos del “Morelotes”, en el corazón de Cuernavaca.
Qué buenos tiempos, la verdad.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con “Amor de estudiante”, un tema que hizo famoso Roberto Jordán. A fines de los años sesenta del siglo pasado, aunque muchos de ustedes no lo crean.
Gracias por escucharnos y leernos.
Buen fin de semana.
Hasta el próximo miércoles.