Se espera buena temporada en el turismo de bodas en Morelos
El turismo de bodas registra su temporada baja por el periodo de lluvias, pero el sector ya se alista para el inicio de la mejor época del año para este segmento, de octubre a diciembre, señaló el vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega.
El representante apuntó que Morelos se ha posicionado de manera importante en el mercado de bodas, sobre todo para la población de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, por su buen clima y por la amplia oferta de jardines y espacios al aire libre que tiene para el consumidor.
En este sentido, observó que históricamente la temporada de lluvias nunca ha sido buena para el segmento, aunque siempre se ofrecen condiciones para los visitantes; sin embargo, reconoció que la temporada está reservada para el otoño y parte del invierno.
“La gente viene a Morelos por el clima y los jardines, y ahorita hay que esperar hasta la última quincena de septiembre para presenciar el inicio de la temporada fuerte del turismo de romance”, declaró.
Dijo que afortunadamente, desde la temporada pasada, se regularizó el calendario y los hoteles y jardines dejaron de tener eventos rezagados o postergados por la emergencia sanitaria, y actualmente, muchos tienen agenda llena, incluso hasta para dos temporadas.
La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos estima que en la entidad operan más de 600 empresas vinculadas al turismo de bodas y romance, las cuales ofrecen un promedio de 80 mil trabajos, de forma directa e indirecta.
Durante la temporada 2019-2020, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) reportó que unas tres mil parejas se casaron en los jardines de Morelos, tanto de población local, como foránea.
Después de la manifestación conjunta que empresarios del ramo hicieron sobre la crisis en la que la emergencia sanitaria sumió a sus pequeñas empresas, la política de promoción de Morelos ha tenido varias expresiones desde la STyC, con la promoción directa en ferias y exposiciones.
En 2022, el gobierno de Jiutepec, donde se ubica un número importante de los jardines para el turismo de romance, lanzó la campaña “¡Cásate en Jiutepec!”, y para la misma temporada, la administración de Jojutla también hizo la campaña “¡Jojutla te enamora!”.
El representante del sector apuntó que espera que estas acciones se repitan para la temporada 2023 y se mantengan como política para la promoción turística del Estado, ya que este tipo de turismo se programa hasta con dos años de anticipación.
Fuente: Diario De Morelos.