¡¿WTF?! Del 14 al 28 de agosto, la Seprac Cuernavaca retirará a su personal asignado al C5 para labores de radio comunicación
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), notificó, vía oficio a la dependencia estatal que, por instrucciones de Alicia Vázquez Luna, titular de Seguridad, del 14 al 28 de agosto, el personal asignado al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) para operar la radio comunicación será retirado de las instalaciones.
Cabe señalar que al ser Cuernavaca la demarcación con más solicitudes de auxilio de emergencias, se cuenta con un operador por turno, cubriendo un aproximado de 200 incidentes al día, los cuales se canalizan al centro de mando municipal.
En este sentido, con la finalidad de no afectar la operatividad, ya que es un tema prioritario para garantizar el bienestar de la ciudadanía, las llamadas que ingresen durante el periodo que no se contará en C5 con el equipo de la Seprac, serán atendidas por las unidades de la CES.
Lo anterior, implicará una mayor demanda de solicitudes para los elementos estatales, por lo que los tiempos de respuesta podrían saturarse; en este sentido, se hace un llamado a la población en general a utilizar de forma responsable las líneas de Emergencia 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, para evitar el despliegue de corporaciones que pudieran atender una incidencia real.
Es importante recordar que el teléfono 9-1-1 es un servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita, por medio del cual se atienden auxilios de emergencias médicas, de seguridad, de protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros.
Para la CES es primordial dar puntual seguimiento a las peticiones de la ciudadanía, por ello enfatiza que las 24 horas del día trabaja en coordinación con los tres niveles de Gobierno, apoyándose de las plataformas tecnológicas de telecomunicaciones, radiocomunicación, videovigilancia y cómputo.