También en la comunidad de afrodescendientes de Morelos habría candidatos de dudosa procedencia
Persiste el riesgo de que políticos se hagan pasar por “falsos” afromexicanos para ser candidatos en el proceso electoral, sostuvo Elizabeth Mildred Maluti Lua, primera representante afromexicana electa del municipio de Temixco.
Luego de su intervención en el Foro: La participación política de las personas afromexicanas, la activista alertó ante el riesgo de que personas suplanten la acción afirmativa, ya que no hay una forma de acreditar que alguien pertenece a su comunidad.
Contrario a los grupos indígenas, quienes comprueban con actas de nacimiento o actas de asambleas el vínculo con la comunidad, en el caso de los afromexicanos sólo basta con que digan que se reconocen como afrodescendientes, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) lo autorice, apuntó Mildred Maluti.
“Al no existir una autoadscripción calificada, se corre el riesgo de que no sean personas que realmente están dedicadas al trabajo por la comunidad, entonces cualquier persona que llegue y diga ‘yo me reconozco como afrodescendiente’ con una carta bajo protesta de decir verdad, es más que suficiente, no tiene que comprobar nada”.
La representante admitió que en el actual proceso electoral no será posible diseñar una autoadscripción calificada para la comunidad afromexicana, por lo que será hasta las próximas elecciones intermedias de 2027, añadió, cuando se implementen, aunque requiere la participación de miembros de su comunidad.
El Foro fue organizado por el INE, Impepac, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF, A.C.), con el propósito de contribuir a la reflexión pública sobre la importancia de promover la participación política e inclusión igualitaria de este grupo poblacional que ha sido históricamente vulnerado en sus derechos.
A las instalaciones del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo de la UAEM, también asistió Isidro Añorve Sánchez, representante de la población afromexicana en el Ayuntamiento de Cuernavaca, quien puntualizó que en la entidad son casi 50 mil personas afrodescendientes, siendo la capital morelense el municipio con mayor población, al contar con prácticamente una tercera parte del total, de acuerdo con datos oficiales del INEGI.
De igual forma, resaltó la necesidad de contar con más personas afrodescendientes diversas o con alguna discapacidad dentro de la administración pública, lo cual se logrará visibilizándolas, expuso, ya que a pesar de nacer y residir por generaciones en la entidad, las personas afromexicanas siguen enfrentando situaciones de desigualdad, enfrentando condiciones de discriminación, racismo y xenofobia.
Fuente: Omar Ocampo