Se llega a un acuerdo en Cobaem para llevar a cabo inspecciones de mochilas.
Con el objetivo de proteger a los estudiantes durante el tiempo que permanecen en el plantel educativo y detectar la posesión de estupefacientes, armas o demás sustancias u objetos prohibidos el Colegio de Bachilleres para el Estado de Morelos (Cobaem) entregó una carta de autorización de revisión de mochilas a los padres de familia.
Años atrás los operativos de revisión de mochilas se suspendieron bajo el argumento de que atentan contra los derechos humanos de los estudiantes, sin embargo, esta medida se puede realizar, siempre y cuando tanto padres de familia como autoridades educativas estén de acuerdo.
Por ello, el Cobaem solicitó la autorización de los padres de familia para que se pueda aplicar esta medida en sus estudiantes, pero únicamente en caso de ser necesario, por ello, a los estudiantes de nuevo ingreso se les entregó una carta de autorización de revisión de mochilas que dice: “Como padre de familia o tutor y consciente de la necesidad de que se fomente en las instalaciones de los planteles educativos del Colegio de Bachilleres para el Estado de Morelos un entorno de confianza y seguridad para el alumnado que asiste, me comprometo a revisar diariamente la mochila de mi hijo (a) en el hogar para cerciorarme que no introduzca objetos prohibidos al Colegio”.
El documento, al ser firmado por padres de familia o tutores, autoriza para que a través de la Comisión de Padres o de la autoridad educativa sean revisadas las pertenencias de los estudiantes durante la implementación del operativo ‘Revisión de mochilas a alumnos’ que se programe en el plantel o módulo EMSaD durante los ciclos escolares que permanezca en el COBAEM, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 79, fracción II, de Reglamento de Servicios Escolares, en el entendido de que dicha revisión se efectuará sin menoscabo del respeto y la dignidad de los estudiantes merecen.
El Cobaem dejó en claro que el objetivo del operativo es proteger a los estudiantes durante el tiempo que permanecen en el plantel o módulo EMSaD, se pretende “brindar seguridad para detectar la posesión de estupefacientes, armas o demás sustancias u objetos prohibidos en el interior del plantel, en términos de los Lineamientos del Comité de Seguridad Escolar en los Planteles y Módulos de Educación a Distancia (EMSaD) del COBAEM y de la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar”.
Sondeo
“Sí claro, estoy a favor de que en las escuelas se revisen las mochilas, esto debido a que los estudiantes meten muchas cosas ilegales a las escuelas como drogas, navajas, etc”.
Ángel Díaz
“Claro que sí estaría a favor de que se revisen las mochilas para que no haya homicidios o accidentes dentro de las escuelas”.
Antonio Aguilar
“No estaría a favor, porque cada quien debe tener su privacidad. Podría acceder yo si es una revisada rápida, y no andar esculcando las cosas de uno”.
Arturo León
“Claro que sí, así debe de ser. Para tener seguridad en los estudiantes, porque últimamente se ha visto casos que estudiantes llevan armas y es un problema para los alumnos que realmente van a estudiar”.
Benito Sámano
“Sí, estoy a favor de que se implemente la revisión mochila, esto debido a que hay alumnos que podrían introducir algún arma y causarle daño a compañeros y profesores”.
Emiliano Martínez
“Estoy totalmente de acuerdo, porque sí es necesario para que ningún alumno meta alguna arma blanca y ponga en riesgo a los alumnos y personal de la escuela”.
Erik Fernando
“Sí, estoy a favor de que se revisen la mochilas esto para evitar algún accidente, hay personas que piensan que por ser mayores los alumnos tienen mas conciencia pero desgraciadamente no es así”.
Fernando Álvarez
“Claro que sí estaría a favor, va ayudar a que muchos estudiantes no lleven cosas indebidas dentro de su mochila a la escuela”.
Jorge del Carmen
“Yo digo que estaría bien revisar la mochilas de los alumnos, para cuidar la integridad de sus compañeros y maestros”.
Mauro Mujica
“Estoy favor, ya que seria una buena solución para evitar que alumnos metan a las escuelas cosas ilícitas como drogas y armas”.
Santiago Aguilar
Fuente: Diario De Morelos.