Insiste Jonathan Márquez en ser diputado local indígena, a pesar de ser candidato cachirul
LA CRÓNICA DE MORELOS
Lunes 25 de marzo de 2024
El 9 de mayo de 2021 se confirmó que en México se habían reservado ciertos distritos electorales para los grupos indígenas. Lamentablemente para el juego democrático, políticos de diferente circunstancia social, inclusive mestizos, se hicieron pasar por ellos desplazando a quienes merecían esos espacios de manera genuina, sin pisotear el marco legal, como sí lo hicieron los cachirules.
En su momento, las autoridades promovieron ampliamente las acciones afirmativas tendientes a lograr que hubiera más indígenas en el Congreso de la Unión, así como en los congresos estatales. Sin embargo, miembros de comunidades originarias han considerado como una burla tales candidaturas, pues a las curules han llegado personajes de cualquier calaña, menos indígenas. La autoridad electoral, en lugar de ser rigurosa para que los partidos y candidatos cumplan con la ley, les amplía la posibilidad para calificar como indígenas cuando evidentemente no lo son.
Organizaciones como la Red Nacional Indígena han levantado la voz, exigiendo a los políticos, partidos y autoridades, que respeten la ley y no usurpen los espacios que no les corresponden. Fue así como en mayo de 2021 el INE detectó a por lo menos 132 aspirantes a diputados, simulando haber emanado de grupos étnicos. Empero, solo pocas candidaturas fueron derrumbadas. En Morelos se recuerda el tristemente célebre caso de Oscar Martínez Terrazas, a quien el INE tumbó en 2021 por haber falseado un carácter indígena que jamás tuvo. Fue bajado de la candidatura a diputado federal.
El 13 de marzo de 2024 trascendió que el Consejo General del INE retiró el registro a 23 candidaturas indígenas, porque los respectivos candidatos no lograron acreditar que pertenecían a comunidades originarias o éstas las desconocieron.
Es así como llegamos al caso de Jonathan Márquez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Morelos, quien insiste en mantenerse como candidato a diputado local plurinominal de autoadscripción indígena.
Públicamente ha declarado que cumple con los requisitos de ley para contender en el proceso electoral del 2 de junio próximo. Se ha defendido hasta la saciedad frente a las críticas y señalamientos de que no representa a ninguna comunidad indígena. Justifica lo anterior arguyendo que ha participado en dos ocasiones como candidato a legislador representando a las comunidades indígenas de Coatetelco y Tetlama (Temixco). “Cumplo perfectamente con lo establecido en el código federal, en el artículo 79 bis, que es contar con una autoadscripción calificada”, ha manifestado.
“Cumplo con lo establecido en el Código Electoral, que es contar con una autoadscripción calificada y para que esta sea válida lo primero que tiene que haber es un sentido de pertenencia, el cual a través de la carrera en las que he trabajado a favor de las comunidades indígenas”, señaló.
Aunque Jonathan Márquez cuenta con la constancia emitida por parte de la comunidad de San Antón, habitantes de esta región niegan conocerlo o tener acercamiento con él. Así mismo, alegaron que en días próximos celebrarán una asamblea para determinar las acciones a llevar a cabo respecto a esta situación. Según puede inferirse de este asunto, se está gestando la impugnación a la candidatura de Márquez, ante lo cual habrá de esperarse el resolutivo de las autoridades electorales de Morelos e incluso las nacionales.