LA INSEGURIDAD: GRAN FRACASO DE AMLO
¡Entre semana!
05 abril 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Las pruebas más visibles y las experiencias más desgarradoras, los homicidios diarios, los desaparecidos, los feminicidios, el cobro de piso, los linchamientos, el asesinato de candidatos, los secuestros tumultuarios, las masacres de jóvenes, la degradación del tejido social en nuestro país, el huachicol, el robo de agua, no son hechos aislados, son realidades que empañan la escasa alegría del país.
Al cierre del 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la percepción de inseguridad en México fue de 59.3%, este nivel, según la autoridad, ha sido el más bajo registrado y refleja avances importantes en comparación con años previos. Dicen que en 2018 la percepción de inseguridad alcanzaba niveles de casi 80 por ciento. La ciudadanía tiene los datos reales y son muy diferentes, la percepción de inseguridad hoy, persiste en rangos del 70 a 75% y los sucesos los ratifican.
Algunas causas de la inseguridad en México son los bajos niveles de armonía comunitaria, a la ausencia de cultura de la legalidad, al ambiente de impunidad y, no menos importante, a la mala relación entre las autoridades y sus comunidades.
Es un hecho que la situación de inseguridad que se vive en México es preocupante y que sus efectos se han extendido al mundo de los negocios. El gobierno federal se ha abstenido de establecer y fomentar la cultura de seguridad en lo general, no crea defensa ciudadana en contra del crimen organizado. Cada día se presentan 237 robos a negocios en el país, se suman 23 atracos a transportistas, el daño económico anual al empresariado mexicano que es de casi 280 mil millones de pesos que equivale al 1.85% del Producto Interno Bruto.
El crimen organizado de México está integrado por el narcotráfico y los grupos mafiosos más sofisticados del mundo. Ejerce un importante control territorial en todo el país y cooptan instituciones del Estado mediante el soborno y la intimidación. Además del narcotráfico, estas organizaciones se dedican a otras actividades delictivas, como el huachicol, la trata de personas, el secuestro y la extorsión, con las cuales obtienen miles de millones de dólares al año. Y hoy con la política de no confrontación del Estado, abrazos no balazos y la impunidad percibida exacerban los ataques de tipo electoral en contra de cualquier Candidata o Candidato sea del partido que sea.
México, de siempre, ha estado plagado de corrupción incrustada en el gobierno, con funcionarios de diversos niveles que facilitan actividades delictivas organizadas, como el narcotráfico, el robo de petróleo y la extorsión. Esta connivencia no solo canaliza cantidades sustanciales de ingresos ilícitos hacia funcionarios de alto rango, sino que también debilita a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, obstaculizando la lucha del país contra el crimen organizado.
La corrupción a nivel local, como la que existe entre los funcionarios estatales y municipales, sigue siendo preocupación significativa, debido al menor costo financiero de la complicidad con funcionarios de bajo nivel y su conocimiento más profundo de los territorios que gobiernan. Las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer un dominio notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y/o la reelección de aliados políticos importantes, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas.
Para las Candidatas y Candidato el enfrentarse a un monstro de setenta años y siete cabezas es inminente y las posibilidades de frenarlo son muy complejas y difíciles de lograr. Se requerirá de mucho tiempo, de negociaciones con las organizaciones delincuenciales como lo han dicho expertos en seguridad y lideres de las iglesias en nuestro país, así como la colaboración de otros países involucrados en el mal que nos atañe.
En otro tema, enviar a Adán Augusto a rescatar MORENA en Morelos de nada servirá, el daño y la escisión están hechos, lo que si se espera de él es que, revise la designación de candidatos a puestos de la elección local, evitando así la postulación de posibles delincuentes. Por lo que se ve en campaña, inevitable es, que será Lucy Meza la próxima Gobernadora del Estado.
Brindo un aplauso a la esposa del presidente demostrando notoriedad maternal más allá del bien y del mal, señaló este miércoles que “los errores o las equivocaciones de alguien de la familia, así como sus aciertos o victorias no son transferibles ni hereditarias en ningún lugar del mundo”, con un colofón que ubica a personajes y personeros de las campañas, dijo: “Un favor a los políticos en campaña y a sus equipos: jueguen limpio”. Mi respeto Señora Müller.
Bien por Xóchitl al reconocer con mesura error de su vástago y el acierto de la Señora Beatriz.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!