El conflicto de Morena y Lucy Meza ventilado en organismos electorales de Morelos
SANCIONA TRIBUNAL A LUCÍA MEZA POR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA
Antes del inicio de las precampañas, en noviembre de 2023, Lucía Meza, candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, convocó y efectuó una ilegal consulta ciudadana que violó la ley electoral, así lo resolvió el día de hoy la autoridad correspondiente.
En sesión dominical, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos declaró, por mayoría, que durante sus funciones como senadora, la candidata del PRIAN, Lucía Virginia Meza Guzmán, incurrió en actos anticipados de precampaña y de campaña, promoción personalizada de los servidores públicos y vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda.
Asimismo se señala que, además de los eventos realizados para la presunta consulta, que fueron financiados con recursos de procedencia desconocida, el gasto ejecutado en promocionar ese tipo de actividades a través de redes sociales, carece de toda justificación.
Esta sanción se suma a las que anteriormente ya había recibido la candidata del PRIAN por actos similares, quien también ha sido señalada por sus vínculos con el fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona, y el ex gobernador Graco Ramírez.
Desde Morena reiteramos nuestro rechazo e indignación ante prácticas ilegales que históricamente ha realizado el PRIAN para vulnerar la democracia en nuestro país. Refrendamos nuestro compromiso y el de nuestra próxima gobernadora, Margarita González Saravia, para seguir trabajando bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de Morelos.
RESPUESTA DE LUCÍA MEZA GUZMÁN
TRIBUNAL ELECTORAL ME AMONESTÓ POR CONSULTAR AL PUEBLO DE MORELOS: LUCY MEZA
* Esta amonestación, a pesar de que no trasciende en sus efectos legales sobre nuestra campaña, la vamos a impugnar ante el tribunal federal.
La resolución del Tribunal Electoral que me amonesta por supuestos actos anticipados de campaña, representa un exceso, ya que los actos por los que supuestamente me sancionan, los realicé como Senadora de la República; ya que en esos momentos, no era era ni aspirante ni precandidata.
Fue hasta mediados del mes de noviembre que los partidos políticos que integran la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, me invitaron a participar con ellos y acepté ser precandidata a la gubernatura de Morelos.
Esta amonestación, a pesar de que no trasciende en sus efectos legales sobre nuestra campaña, la vamos a impugnar ante el tribunal federal.
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos, injustamente me impuso una amonestación por consultar al pueblo, al resolver el procedimiento TEEM/PES/004/2004, porque consideró que la consulta que realizamos a más de 100 mil ciudadanos para conocer la voluntad del pueblo sobre los problemas del Estado de Morelos, habría sido promoción personal y actos anticipados de precampaña.
El Tribunal se equivocó en su resolución.
Escuchar al pueblo, sobre la problemática que viven los morelenses, frente a la corrupción y el mal gobierno de Cuauhtémoc Blanco, es un ejercicio de participación ciudadana acorde con la responsabilidad de Senadora que tenía en ese momento.
No estamos de acuerdo. Vamos a impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La votación en el Tribunal Electoral de Morelos estuvo dividida, pues una de las tres magistrados nos dio la razón. La magistrada Marina Pérez Pineda, votó en contra de la amonestación, porque consideró que la consulta ciudadana no ameritaba una sanción.
En cambio, la Magistrada Marta Elena Mejía, votó en el mismo sentido que la Magistrada Presidenta, quien fue quien propuso la infundada amonestación, para que la votación en el pleno quedara 2 contra 1. La legalidad de nuestros actos nos dará la razón.