HOTELES DE ANTAÑO EN CUERNAVACA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE. UU.
MIÉRCOLES 17 DE ABRIL 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas las estaciones de radio en Minnesota, hoy que es miércoles 17 de abril de 2024. Ya nos echamos poco más de la mitad del cuarto mes de este año.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos dentro y fuera de la Unión Americana. Abrazos desde Jiuston, a quienes se reportan muy temprano a la cabina de La Raza.
Con algunos amigos, comentábamos del calor que nos agobia, y también recordamos que hace unas décadas, Cuernavaca era llamada la Ciudad de la Eterna Primavera, por su magnífico clima, y existieron algunos lugares “para descansar”, que ya desaparecieron.
Por ejemplo, el Casino de la Selva, con su hermosa alberca olímpica, que alrededor tenía arena de playa, traída desde Veracruz, aunque ustedes lo duden.
Es que antaño, la ciudad de Cuernavaca, capital del Estado de Morelos, era centro de reunión para el turismo nacional y extranjero.
En pleno centro de Cuernavaca, el hotel Bellavista, a un costado del Jardín Juárez. El hotel Pelayo, empezando la calle de Guerrero. El famoso hotel Marik, en Gutenberg, a un lado del llamado Jardín de los Héroes, hoy Plaza Emiliano Zapata.
En Galeana y Rayón, a un costado del Cine Ocampo, estuvo el hotel Del Parque, que tenía una alberca en su penthouse, desde donde se admiraba el volcán Popocatépetl.
Sobre el Boulevard Juárez, se ubicó el hotel Cortés. Luego, se convirtió en la clínica del IMSS, la cual todavía funciona, muy cerca de donde ahora se ubica la estatua de Benito Juárez, misma que estuvo también en Buenavista, donde ahora es el mercado.
Al poniente, estuvo el renombrado hotel Chulavista, un inmueble que allá por los años cuarenta del siglo pasado, era punto de reunión de importantes personajes de la política y la cultura. Ahora, es propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que hace unos días cumplió 71 años de haber sido fundada.
Al norte, el famoso hotel Mandel, sobre la avenida Emiliano Zapata, con una gran alberca y decenas de cuartos, además de un extenso estacionamiento con tráiler park, porque los turistas norteamericanos pasaban meses en Cuernavaca, disfrutando de su espléndido clima.
El Mandel, después, se convirtió en la sede de la Base Zapata, de la Dirección de Tránsito estatal, a cuyo frente estuvo Enrique Corona Morales.
En la avenida Morelos, esquina con Virginia Fábregas, el entonces moderno hotel Los Canarios, que tenía boliche, frontón, salón de fiestas, y el restaurante Savoy, ca un lado de la alberca con vista a la calle de Obregón. Todavía hay quienes recuerdan la excelente paella que allí se servía.
Enfrente, precisamente sobre la calle de Obregón, estuvo el hotel Capri, que después se convirtió en el hospital “Carlos Calero” del ISSSTE.
Eran los fines de la década de los sesenta y principios de los setenta. Cuernavaca, era muy tranquila entonces.
Al paso de los años, la ciudad capital del Estado de Morelos, ha ido perdiendo el brillo que la caracterizó hace unas décadas
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos vamos a despedir con un tema de aquellos años, “Popotitos”, con Enrique Guzmán y Los Teen Tops, para que se acuerden de cuando tenían su copetazo.
Gracias por leernos y escucharnos.
Buen fin de semana, hasta el próximo miércoles.