Transformando vidas: un espacio para mujeres y hombres de 10
La estrategia, que fomenta el autoempleo, ha ayudado a Fátima a mejorar su estado de salud
La señora Juana Gabriela Figueroa, lleva 19 años viviendo en Atlatlahucan, a sus 44 años de edad, doña Juana lucha día a día por llevar el sustento para su hija y su nieta, además, sufre de acortamiento en una pierna debido a que le falta un hueso en la cadera, mientras que su hija tiene problemas de motricidad, esquizofrenia y bipolaridad de tercer grado.
Mujeres y Hombres de 10 (MyH10) le ha dado la oportunidad de aprender el oficio de la Elaboración de pasteles y galantinas, con lo cual ha logrado poco a poco ir vendiendo los productos que se realizan en las clases, lo que le ha generado un ingreso para mantener su hogar.
Pero lo más importante, es que debido a la condición de su hija Fátima quien también forma parte de esta acción y se encuentra en el mismo grupo que su madre, las crisis que sufría de manera frecuente, ya no se le ha presentado en el tiempo que se llevaron a cabo los cursos, lo cual es una gran alegría para todas las personas que la rodean.
“Ahorita bendito Dios, ya no le han dado crisis, ya nada más me dice, mamá ¿qué vamos a hacer hoy o qué vamos a vender mamá?, salen tantas rebanadas de pastel o de gelatina, ¿a cómo la vamos a dar?, ya completé para unos zapatos o para cualquier cosa”, explicó.
Es así, como la estrategia que fomenta el emprendimiento, ha logrado ser de mucha ayuda para la señora Juana Gabriela y su hija, quienes se han visto beneficiadas al momento, con ingresos extras gracias a la venta del producto que realizan y, con el apoyo de la maestra Norma Susunaga, al igual que de todas las compañeras que las motivan a salir adelante.
“Gracias al Gobernador, tenemos este programa de Mujeres y Hombres de 10, y es donde queremos impulsarnos, de ahí hemos podido empezar a generar para medicamentos de mi niña, para yo poder salir adelante porque tengo a cargo a mi nieta, entonces sí nos la hemos visto un poco complicadas por las cuestiones de trabajo”, concluyó.