Personal de la SEDAGRO recibe capacitación sobre el gusano barrenador del ganado
Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) participó en el curso denominado “Gusano Barrenador del Ganado, Identificación y Diagnóstico Diferencial”, donde se abordó información sobre la estructura morfológica de la plaga, diferencias con larvas similares y el procedimiento para obtener y enviar muestras al laboratorio para detectarla de manera oportuna.
Lo anterior, como parte de las labores que se aplican en el país, a fin de proteger la ganadería de esta plaga ausente en el territorio nacional.
La Sedagro detalló que, mediante esta capacitación se busca que el personal cuente con las herramientas necesarias para detectar oportunamente la plaga en caso de un eventual ingreso al territorio mexicano.
El curso fue impartido por técnicos especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Morelos.
Cabe señalar que, el gusano barrenador del ganado es el nombre coloquial de las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que depositan sus huevos en las heridas abiertas de mamíferos de sangre caliente, los cuales, al convertirse en larvas, comienzan a alimentarse de la masa muscular y generan una infección, que si no se trata oportunamente puede llegar a ocasionar la muerte del ganado.