Se intensifica la lucha contra incendios forestales en Morelos
CORTE INFORMATIVO 14:30 HORAS
El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa que al lograr el 100 por ciento de control y 100 por ciento de liquidación en el incendio forestal “El Zapote” localizado en Tilzapotla, se realizó la transferencia del Mando a la autoridades de Puente de Ixtla, Ejidales de Tilzapotla y Bomberos Voluntarios de Tehuixtla.
Será la autoridad municipal quien se encargue de realizar acciones de monitoreo y vigilancia en las 537 hectáreas del ecosistema de bosque de encino y selva baja caducifolia, en el polígono que resultó afectado en el Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal, Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.
El Comando Unificado del Incidente emitió una serie de recomendaciones, como realizar labores de vigilancia en el perímetro del área afectada en las próximas 48 horas.
En caso de observar puntos calientes cerca de la línea de contención, realizar rescoldeo para el enfriamiento, así como mantener la comunicación con el Centro Estatal de Manejo del Fuego para informar alguna situación relevante.
El resumen ejecutivo detalla que el incidente inició el pasado 02 de mayo, presuntamente a causa de una quema agrícola fuera de control, por lo que fue necesario activar el EEMI para llevar a cabo, de una manera integral, el combate, control y liquidación del 05 al 08 de este mismo mes.
Durante estos días se trabajó en tres frentes “El Zapote”, “El Salto” y “Tilzapotla”, donde hombres y mujeres combatieron de manera directa en la línea del fuego, con un acumulado de 14.2 kilómetros de apertura de brechas cortafuego, ocho kilómetros de zanjas, siete kilómetros de líneas de ensanche, así como el reforzamiento de la línea de control.
Cabe mencionar que, durante los días de trabajo las y los brigadistas se enfrentaron a condiciones atmosféricas como: temperaturas por arriba de los 40 grados celcius, fuertes rachas de viento, así como la topografía accidentada con cañadas profundas, pendientes escarpadas y áreas inaccesibles, en un territorio donde no se había registrado una conflagración de esta magnitud desde hace más de 30 años.
Debido al avance efectivo y disminución de la conflagración, este miércoles se desplegó una fuerza de tarea de 50 personas entre personal técnico, técnico de seguridad, operativo y de logística de instituciones como: la propia SDS, Conafor y Bomberos Voluntarios de Tehuixtla, quienes realizaron recorridos de vigilancia para verificar las brechas cortafuego y reforzar la línea de control.
También se avocaron en el retiro de materiales ligeros, medianos y troncos humeantes que se generaron producto del incendio forestal, con el apoyo de herramientas especializadas y motosierras para evitar focos secundarios.
En esta jornada se tuvo el apoyo de 10 vehículos de distintos tipos, un drone para realizar sobrevuelos de registro y supervisión por parte de la CEPCM, así como 13 equipos de radiocomunicación y una ambulancia para atender emergencias.
Durante estos días de trabajo también se contó con el apoyo de instituciones como la Conanp, Semarnat, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
También, Cruz Roja Mexicana; Ayuntamiento y Protección Civil de Puente de Ixtla; Ayuntamientos de Jojutla y Tlaltizapán, respectivamente; Bomberos Voluntarios de Tehuixtla; voluntarios y ejidatarios de las comunidades de El Salto, El Zapote y Tilzapotla.
El Puesto de Mando se instaló en la Ayudantía de Tilzapotla y oficinas del Comisariado Ejidal de la misma comunidad, quienes ofrecieron dicho espacio.
Por lo anterior, autoridades del Mando Unificado agradecieron el apoyo de la gente de las comunidades de Tilzapotla, El Salto y El Zapote, por demostrar su unión y solidaridad con alimentos, agua y herramientas, entre otros accesorios para las brigadas de elementos oficiales y voluntarios que, en la línea del fuego, defendieron los recursos naturales.
También aprovecharon para hacer un llamado a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales, ya que, el aumento de la temperatura, la baja humedad relativa y la escasa precipitación, incrementa la posibilidad de que los combustibles forestales ardan con facilidad.
En caso de tener la necesidad de utilizar el fuego, se invita a apegarse a la norma oficial NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, o bien acercarse a las autoridades locales o unidades de Protección Civil para evitar incendios forestales.
Los números de emergencia para hacer algún reporte son: 800 737 0000, 9-1-1 o el 777 100 05 15, así como en Desarrollo Sustentable Morelos y Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, en Facebook; además, @SDS_Morelos y @CEECA_Morelos en X antes Twitter.