Propaem suspende tiradero a cielo abierto en Mazatepec y presenta denuncia por daño ambiental
- El o los responsables pueden alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión, además de una multa de más de dos millones de pesos
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), suspendió un tiradero a cielo abierto ubicado en la comunidad de Cuauchichinola del municipio de Mazatepec.
La dependencia estatal informó que recibieron una denuncia ciudadana en la que les refirieron sobre un depósito irregular de residuos sólidos urbanos sin ningún tipo de control.
Personal de la Propaem acudió al lugar que se ubica entre los límites de Amacuzac y Puente de Ixtla para confirmar la acumulación de basura en el suelo natural, provocando infiltraciones de lixiviados al subsuelo. Además de que se observaron espacios quemados producto de algún incendio en el sitio.
Por lo anterior, en términos de la Ley de Residuos Sólidos y de Economía Circular para el Estado de Morelos, se determinó la suspensión temporal del sitio, mientras que a la par, se solicitará al o los responsables realicen la remediación correspondiente.
También se procedió a interponer una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos cometidos contra el Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, establecidos en el artículo 242-bis del Código Penal para el Estado de Morelos.
La Propaem dio a conocer que las sanciones por la comisión de estos delitos son desde una pena de hasta ocho años de prisión y el pago de una multa económica de más de dos millones de pesos, además de la restauración del lugar.
La dependencia exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de prácticas conforme a la disposición final adecuada de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Esto, en atención del cuidado y preservación de los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas, además de los recursos naturales como el agua, suelo, aire y toda la fauna silvestre que coexiste en las selvas y bosques morelenses.