Reclaman medidas de protección para ciclistas.
Respeto a los ciclistas y políticas públicas que puedan incidir en el Reglamento de Tránsito y Vialidad para que se genere mayor protección a los peatones y ciclistas, son algunas de las demandas que han expresado diversos usuarios de la bicicleta, en la capital del estado en estos últimos días.
Esto a raíz de los hechos ocurridos el 10 de agosto en el municipio de Temixco, donde una joven ciclista, Fabiola Hidalgo, fue golpeada por un vehículo mientras se trasladaba en su bicicleta, dejándola inconsciente y con lesiones graves.
“Lo llamamos un hecho vial porque éstos pueden ser prevenidos mediante la implementación de políticas públicas, infraestructura, conciencia social y estrategias de seguridad vial que protejan la vida de las personas y se consideren todos los contextos y formas como nos movemos”, señalaron los ciclistas.
Las demandas que han planteado fueron a través de las distintas protestas pacíficas que han realizado durante esta última semana exigiendo justicia por su compañera y evidenciando las situaciones a las que todos los días se exponen sobre su bicicleta.
De acuerdo con Roberto Cervantes, cofundador del colectivo Mochila Rodante, desde hace más de cinco años se han generado mesas de trabajo con diferentes autoridades para poder incidir en el funcionamiento de reglamentos para los sectores vulnerables en la vialidad, sin embargo, éstas han avanzado muy despacio o han sido proyectos que se han quedado varados.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual prioriza y protege a los peatones y a personas vulnerables, fue una de las que se han impulsado, entre diferentes organizaciones y se continúa trabajando para poderlo armonizar a nivel local.
La señalización en las carreteras es otra de las exigencias de este grupo, ya que si bien no es una alta inversión para las autoridades, “esta herramienta podría prevenir accidentes y reforzar la cultura vial”. Asimismo, los ciclistas exigen que se investigue a fondo el caso de Fabiola Hidalgo, pues hasta la fecha continua en recuperación y no existen posibles culpables.
Fuente: Diario De Morelos.