Morelos garantiza igualdad y no discriminación a la comunidad LGBTTTIQ+
• Este 17 de mayo se conmemora el “Día internacional contra la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia”
Este 17 de mayo, se conmemora el “Día internacional contra la lesbofobia, homofobia, bifobia y transfobia”, que busca fomentar una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTIQ+.
En el estado de Morelos resulta primordial garantizar el bienestar de toda su población, brindándoles el derecho a la igualdad y no discriminación.
En ese sentido, a través de las direcciones generales de Derechos Humanos, de Atención a la Diversidad Sexual, y la Subdirección de Atención a la Discriminación de la Secretaría de Gobierno, se trabaja en el diseño e implementación de políticas públicas transversales que favorezcan el reconocimiento y atención a quienes se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Con el propósito de prevenir, eliminar la discriminación y sobre todo garantizar los derechos de la población morelense por presuntos actos discriminatorios, se le sigue brindado seguimiento al portal de denuncias a través de la página oficial https://morelos.gob.mx/denuncia-discrminacion-oline.
Para lograr la inclusión de la población de la diversidad sexual y dar atención en todas las áreas del Estado, se han impartido más capacitaciones presenciales y virtuales de sensibilización en perspectiva de igualdad y no discriminación para el sector público de los distintos niveles del Ejecutivo estatal, y escuelas con temas especializados de prevención de la discriminación a niños, niñas y adolescentes, a pueblos indígenas, personas adultas mayores, atención ciudadana sin discriminación.
Así como personas de discriminación laboral, en las juventudes, a personas afromexicanas, personas con discapacidad, mujeres, migrantes, quienes viven con VIH-SIDA, la diversidad sexual.
También, se capacitó de forma virtual, a través de la Plataforma Conéctate por la Igualdad, Diversidad e Inclusión del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a personas servidoras públicas en temas de igualdad y no discriminación.
Asimismo, la Secretaria de Administración, a través de la Dirección General de Servicios, colocó en la fachada de la sede del Poder Ejecutivo, pendones con los colores representativos de la comunidad LGBTTTIQ+, con el objetivo de contribuir con las acciones realizadas desde el Gobierno estatal.
De la misma manera, se llevaron a cabo foros, mesas de trabajo, conversatorios, conferencias magistrales, talleres con el propósito de generar políticas públicas de igualdad y no discriminación al interior de cada unidad administrativa, colaborando con instancias federales y estatales, además de ferias de servicios y salud.
Se han impulsado campañas de difusión reiterando el compromiso con las personas de la diversidad sexual y de género del estado, tales como: Cambio de identidad de género, Queja por discriminación, y también se lanzó la cápsula denominada Morelos sin LGBTfobia, donde se visibiliza el derecho a la igualdad y no discriminación, además de generar conciencia sobre el respeto y abonar a una sociedad incluyente, de la misma manera se difunden el e-cards permanente en redes sociales, relacionadas con la diversidad sexual.
Se ha trabajado con los municipios en la guía para la instalación y funcionamiento de los consejos municipales para prevenir la discriminación, instalándose en Huitzilac, Cuernavaca, Temixco, Miacatlán, Tetecala, Mazatepec, Xoxocotla, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, Ocuituco, Tetela del Volcán y Hueyapan, que tienen como propósito ser órganos plurales de consulta, asesoría, vinculación y evaluación entre los municipios y la sociedad.
Esto permitirá la coordinación con el Consejo Estatal contra la Discriminación, a fin de que en la entidad se mantengan medidas uniformes de política pública sobre acciones antidiscriminatorias, así como la formulación de estrategias conjuntas, que los consejos municipales y el consejo estatal deberán realizar.