ENCUESTAS Y PRECAMPAÑAS: MAYOR REGULACIÓN
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 29 de mayo de 2024
El último minuto de este miércoles 29 de mayo de 2024 terminarán las campañas de quienes aspiran a ocupar los cargos de elección popular que se disputarán durante la jornada electoral del domingo 2 de junio. Ese día se desarrollará a lo largo y ancho de México la que hemos denominado La Madre de Todas las Elecciones, entre otras cosas por el alto número de las posiciones en juego y su importancia.
Este proceso electoral, sin embargo, será recordado por la violencia política, los asesinatos de candidatos, la proliferación de encuestas chafas cuyos fines fueron propagandísticos, el permanente quebranto a la legislación electoral y el involucramiento del crimen organizado en la designación de candidatos en las regiones del país donde constituyeron gobiernos paralelos. Será necesario y urgente reformar los códigos sobre la materia para acotar al presidente o presidenta de la República en turno, con el fin de que no se entrometa en la etapa previa de los comicios, tal como lo ha hecho desde hace casi tres años el presidente López Obrador.
Este miércoles la prensa nacional amaneció con las últimas encuestas dentro del tiempo permitido por la ley para su difusión. Desde hoy hasta la tarde del domingo estará prohibido publicar encuestas. A las 20:00 horas del 2 de junio, una vez concluida la jornada electoral, se darán a conocer los “sondeos rápidos” autorizados por el INE y también escucharemos las eternas expresiones de triunfalismo o de impugnaciones por los dirigentes de todos los partidos políticos involucrados, dependiendo de cómo les vaya en los comicios. Sobre todo, aparecerá el triunfalismo ante la elección de la futura presidenta de la República y en los nueve estados donde se elegirá nuevo gobernador o gobernadora. Este último será el caso de Morelos, donde a partir del 1 de octubre del año en curso será entronizada la primera gobernadora en la historia de nuestra entidad.
Con relación a las encuestas, me parece que el siguiente Congreso de la Unión deberá reformar la legislación electoral para evitar la utilización de tales sondeos como recursos propagandísticos. En el actual proceso electoral se confirmó la regla de que la política no tiene escrúpulos, pues sus principales características son las peores bajezas humanas como la traición, la mentira y la corrupción. Cualquier cantidad de partidos, junto con sus más conocidos exponentes, abusaron de las encuestas hasta conseguir que la inmensa mayoría de potenciales electores no crea en ellas. Así las cosas, muchas casas encuestadoras quedarán en ridículo y deberán desaparecer.
Por otro lado, hemos constatado, desde hace casi tres años, la proyección de quien probablemente será la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos: la obradorista Claudia Sheinbaum Pardo. El mismísimo presidente de la República se erigió en jefe de la campaña y activó todo el estado mexicano para convertir a la señora Sheinbaum en su sucesora. Estaremos atentos al desarrollo de su gobierno y aquí comentaremos lo conducente, sobre todo cuando desde la primera magistratura del país, la futura presidenta impulse reformas constitucionales.
Los mexicanos llegaremos al lunes 3 de junio con la firme esperanza de que vayan a cambiar las cosas a nivel nacional y, obviamente, también en nuestro querido estado de Morelos, para bien. Nosotros por nuestra parte estaremos atentos a servir como escrutadores cuando los triunfadores tomen posesión de sus nuevas responsabilidades, con el fin de verificar si cumplirán o no las mil y una promesas hechas en las costosísimas campañas.