NUBARRONES DE AUTORITARISMO
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 5 de junio de 2024
Debido a que en el horizonte nacional existen densos nubarrones de autoritarismo; y porque las tentaciones vinculadas al fenómeno se yerguen amenazantes frente a nuestro incipiente proceso democratizador, es importante reflexionar hoy sobre el significado de ese sustantivo, cuyo objetivo siempre ha sido ejercer una autoridad opresiva que aplasta la libertad e impide la crítica.
¿Por qué es indispensable mantenernos alerta, sobre todo cuando notamos la forma en que los miembros de las élites están a punto de volver a disfrutar de las mieles del poder, despreciando a sus “súbditos”? La respuesta es simple: porque la acción renovada e implacable de los autoritarios está presente de nuevo, entre nosotros.
Aquí es necesario retomar una definición sobre el autoritarismo. Un apretado resumen, sacado del excelente “Diccionario de Sociología”, de Luciano Gallino (Editorial Siglo XXI, México 1995), indica que “el concepto de autoridad, así como las nociones afines a las que se asocia frecuentemente –poder, influencia, liderazgo– se emplea en diversos sentidos en el campo de la filosofía política y de las ciencias sociales”.
“Tal diversidad se debe, en parte, a la ubicuidad del fenómeno. Desde el punto de vista de su origen, el término autoridad es una vieja palabra latina (auctoritas, sinónimo de poder legítimo y no de fuerza coactiva) unida al verboaugere, aumentar; y no ha sido un término peyorativo, contrariamente al vocablo autoritarismo, utilizado hoy en forma despectiva (…) En el campo político, el adjetivo ‘autoritario’ y el sustantivo ‘autoritarismo’ que deriva de él se emplean en tres contextos: la estructura de los sistemas políticos, las disposiciones psicológicas relacionadas con el poder y las ideologías políticas”.
En la tipología de los sistemas políticos, se suele llamar autoritarios a los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian el consenso. En sentido psicológico, se habla de personalidad autoritaria para indicar un tipo de personalidad centrada en la disposición a la obediencia ciega a los superiores y al trato arrogante con los inferiores jerárquicos o a los que están privados de poder. Cualquier semejanza con hechos acontecidos recientemente, no es mera coincidencia, sino parte de la realidad que buscamos concientizar.
En cuanto a las ideologías autoritarias, son aquellas que niegan de manera decidida la igualdad entre los hombres, hacen énfasis en el principio jerárquico y exaltan a menudo algunos elementos de la personalidad autoritaria como si fueran virtudes. Desde el punto de vista de los valores democráticos, el autoritarismo es una manifestación degenerativa de la autoridad, mientras que, desde el punto de vista de una orientación autoritaria, el igualitarismo democrático es el que no es capaz de producir la “verdadera” autoridad.
La aplicación más amplia del significado de autoritarismo se encuentra en los estudios sobre la personalidad y las actitudes autoritarias. El autoritarismo como ideología enfatiza que la autoridad debería reconocerse y ejercerse mediante la fuerza y la coacción. Esta actitud ha preocupado a los científicos sociales que han abordado el problema intentando encontrar un fundamento o explicación en los individuos.