¿CACARDÍ? MEJOR MEZCAL DE PALPAN
¡Gracias a Dios es viernes!
07 junio 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Harto del tema electoral y al confirmar que nuestro país muestra clara regresión de cuarenta años, voy a darme un sabático virtual hasta donde el animal político que habita en mí, me traicione.
Me inquieta el argumento de supuesto fraude en las impugnaciones que a nivel federal se promocionen, como también las del ámbito local. Me preocupa la actitud beligerante que la Fiscalía Anticorrupción está retomando hacia la Senadora Lucy Meza. No, no es así como se lucha por el Gobierno de un estado sufrido ante el flagelo oficial, deben enfrentarla con la misma valentía que ella tiene al decirles en su cara las verdades que desde hace tiempo les inquietan.
Ahora sí, a la materia que dio origen a mis comentarios, la Economía Nacional.
Era obvio que al conocerse que MORENA contará con mayoría calificada en el congreso, se dispersara el prurito del nerviosismo entre los inversionistas, por temores a la pérdida de contrapesos en el poder judicial y potencialmente en los órganos autónomos, entendamos la preocupación es por el riesgo que corre el Banco de México ante la necesidad económica del gobierno de la 4T pretendiendo a las reservas de esa Institución.
Los mercados reaccionan muy rápido y, en muchos casos sobre reaccionan al carecer de comunicación directa y franca para generar certidumbre. Este martes se transformó en un martes negro financieramente hablando, el Banco Central Mexicano, BANCO DE MÉXICO, que data de hace 30 años, precisamente fue el 1 de abril de 1994, que entró en vigor la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se le otorgó AUTONOMÍA y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.
Banco de México estuvo bajo la conducción de un gran economista, el Dr. Miguel Mancera Aguayo, quien fuera fundamental en el logro de la estabilidad financiera del país.
¿Por qué un banco central tiene que ser autónomo? Aquí un breviario:
La autonomía constitucional del Banco de México es esencial para: proveer dinero a la economía, velar por el buen funcionamiento del sistema de pagos y evitar la tentación de déficit fiscales financiados con la impresión de billetes, imprimir bilimbiques y brindar la libertad al Banco Central para cumplir con su objetivo prioritario de evitar la inflación. En la actualidad se encuentra contenida sobre el 4%
Han sido cortos cinco años en que el Banco de México se ha logrado escabullir del apetito oficial, pero el que ahora el Congreso vaya a tener la ansiada mayoría calificada, lo hace ver como un infante ante el más hambriento de los animales.
Mandata la Constitución Política en su artículo 28 “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”
Es de entenderse la inquietud y zozobra manifestada por el mercado financiero en general, más en los inversionistas extranjeros ante una posible estatización de bienes y capitales.
En la medida en que veamos, después de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el “regreso a la calma” que mencionó el martes el Secretario de Hacienda, que veamos de cara cuáles son los 100 pasos del segundo piso de la cuarta transformación, cuáles son las vulnerabilidades de México frente a nuevas y potencializadas políticas públicas, tendremos más certeza de que se concreten reformas que pudieran impactar negativamente en el mercado, como los cambios propuestos para la Suprema Corte y órganos autónomos.
México hasta hoy es un país de libertades, tristemente amenazado por el crimen organizado y más adelante por un Congreso aniquilado. Sheinbaum se enfrentará a retos en las finanzas públicas, incluyendo un déficit fiscal que recientemente ha crecido y los eternos quebrantos en la empresa estatal Pemex, de la que dijo Ramírez de la O, “seguirá, el apoyo, por años porque su deuda es muy grande”, le faltó decir lo importante, PEMEX es una empresa quebrada e improductiva.
En medio de incertidumbre en los mercados que han llevado una depreciación del peso frente al dólar y a la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, el actual titular de Hacienda tranquilizó a los empresarios financieros y a los mercados al garantizar disciplina financiera y autonomía para BANXICO.
Fue durante el gobierno de Peña Nieto, el 27 de abril de 2016 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDFEFM), la cual tiene por objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las Entidades Federativas y los Municipios, ley que trae pegando de brincos a muchos ex gobernadores y funcionarios y a los actuales que no sean del Club morenista.
En un tema ocurrente, inquietante nota que me encontré y que no con agrado les comparto: La ginebra sudafricana INDLOVU se elabora con productos botánicos recogidos de la caca de los elefantes. Repugnante es creer que el estiércol del paquidermo pueda ser el ingrediente principal de una bebida espirituosa de primera calidad, pero es cierto. Cada botella cuesta unos 28 euros equivalentes a 550 pesos mexicanos. El riesgo de tomar Cacardi añejo o Johnnie Walker Brown Label está latente en cualquier momento, preferible seguir fieles al ahumado mezcal de Palpan, Morelos.
Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!