EL LINCHAMIENTO EN ATLIXCO, PUEBLA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 12 de junio de 2024
Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, Puebla (cerca de Morelos), lincharon a cuatro personas y dejaron malherida a una mujer, la noche del lunes. Unos 500 lugareños señalaron a las cinco personas como roba carros, siendo primero golpeadas y posteriormente quemadas. Este hecho nos recuerda muchos otros ocurridos en territorio morelense por las mismas causas. Desglosemos.
La violenta reacción de pueblos enteros tiene explicaciones. La falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de seguridad pública para generar condiciones que permitan la convivencia pacífica entre las personas, han propiciado que se canalice o dirija el hartazgo e impotencia de estas últimas, ante una realidad que las vulnera y lastima, para que incurran en acciones violentas contra quienes consideran o suponen que cometen delitos o atentan en su contra o de la comunidad a la que pertenecen.
En resumen, los linchamientos son una muestra de la falta de capacidades del Estado para mantener el monopolio legítimo de la fuerza, el control sobre el territorio, y para garantizar la aplicación de la ley y la seguridad de la población.
Morelos no es ajeno a lo anterior, pues en diferentes épocas hemos visto a enardecidas poblaciones linchar a presuntos responsables de haber cometido algún delito. Recuerdo las dantescas imágenes de lo ocurrido el 3 de agosto de 2018 en Tetela del Volcán, donde un colombiano fue quemado vivo, hasta la muerte. Se le acusaba de formar parte de una banda dedicada a la extorsión.