IMSS Morelos realiza primer trasplante renal de donador fallecido a un paciente
- El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General Regional No. 1, en Cuernavaca.
- La persona que recibió el riñón fue dada de alta a los pocos días y su recuperación es satisfactoria.
- En todo momento se realizaron las pruebas de compatibilidad correspondientes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca el primer trasplante de riñón de un donador fallecido a otra persona que padecía insuficiencia renal crónica.
El encargado de la Unidad de Trasplante Renal (UTR) en el HGR No. 1, médico cirujano general, Esteban de Jesús Eslava Echagaray, indicó que este hecho es histórico para el Seguro Social en la entidad porque se trata del primer procedimiento de este tipo que se concreta con éxito en IMSS Morelos.
“Este trasplante renal se logró gracias al apoyo de médicos nefrólogos, cirujanos, intensivistas, personal de Enfermería; realmente hubo apoyo de todos los servicios en el nosocomio de Plan de Ayala”, señaló.
El especialista mencionó que es una satisfacción ver que la persona que recibió el riñón ha tenido una respuesta buena y lo más importante comentó que, “gracias a la decisión de una familia de donar este riñón, le dio una oportunidad de vida a otra persona”.
El especialista detalló que, la persona receptora carecía de un donante vivo, es decir, un familiar que fuera compatible, por lo cual ya se encontraba este caso en el registro del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), y después de completar el protocolo y de acuerdo con la lista de distribución registrada ante el Cenatra, se evaluó y se cumplió con las características para llevar a cabo el trasplante en el Instituto.
“Una vez que se hizo esta distribución y se considera que hay un potencial receptor en la Unidad de Trasplante Renal del HGR No. 1, se hicieron de inmediato las pruebas de compatibilidad correspondientes en los primeros pacientes que estaban en este registro y con base en esto, se pudo evaluar quién cumplía con todos los requisitos”, agregó el doctor Eslava Echagaray.
El médico expresó que, en el IMSS Morelos se cuenta con toda la infraestructura para llevar a cabo este tipo de cirugías, siempre con la mayor seguridad para las y los pacientes y los resultados hasta el momento han sido satisfactorios.
Cabe destacar que en el año 2023 se concretaron 12 trasplantes renales en el IMSS Morelos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes que requerían un riñón. Hasta el momento este trasplante es el primero en su tipo entre una persona fallecida a otra persona que está en espera de este órgano; y representa así, el quinto trasplante renal con éxito en este 2024.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página electrónica del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/ donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.