Por presuntamente extorsionar a un militar, el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, podría también pisar la cárcel
El titular de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, podría pisar la cárcel por presuntamente extorsionar a un teniente del Ejército Mexicano.
La Fiscalía General de la República (FGR) recibió la denuncia tras la dilación y omisión de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) que depende de la FGE, para tratar de desechar las acusaciones que pesan sobre el funcionario y del vicefiscal Anticorrupción, Edgar Núñez Urquiza.
En conferencia de prensa, el teniente de Oscar Galindo Morales dio a conocer que, el pasado 28 de junio, Salazar Núñez lo citó en su oficina para intimidarlo y amenazarlo con proceder en contra de su padre por estar involucrado en una carpeta de investigación, si no accedía a fabricar delitos en contra de tres servidores públicos del municipio de Cuautla.
“El escenario perfecto para ellos era en lo oscurito, porque literal, entramos y apagan la luz, era en lo oscurito, así como se oye vulgarmente, una negociación en lo oscurito, con mi papá, sin asesoría legal y yo intimidándonos. Firma y vete, está todo bien. Entonces yo digo no, esto está mal, cómo le vamos a fabricar tres delitos a tres personas, está pésimo. La gente que se dedica a procurar, que no exista la corrupción, la promueves, está cabrón, perdón por la palabra”.
Según el teniente del Ejército Mexicano al negarse llegaron las amenazas de muerte tanto para él, su familia y la abogada que lleva su caso, quienes al presentar las denuncias el 8 de agosto pasado se les proporcionó custodia y vehículos blindados.
De acuerdo con la abogada Naiby Ríos Sandoval, al momento de la cita con el fiscal anticorrupción, Oscar Galindo logró grabar todas las amenazas a intimidaciones que les hicieron y esos son los elementos de prueba que tiene la FGR para que se ejecuten las órdenes de aprehensión, ya que desde la Fiscalía General del Estado se les podría brindar protección además de que las amenazas han subido de tono.
“He hecho hincapié de estas obstaculizaciones que ha hecho la Fiscalía Anticorrupción, pues fue ya de manera directa (las amenazas) con mensajes y es importante decirles que el día miércoles, el pasado miércoles ahora es mi representado el que sufre estas amenazas. Él viene de la ciudad de Cuautla, también cuenta con medidas de protección, pero finalmente lo decidimos hacer público ante la omisión por parte de la Fiscalía hoy sí del estado de Morelos al no solicitar lo conducente”.