PUENTE SIN FIN: OTRA PROMESA INCUMPLIDA DE AMLO
OPINIÓN
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 21 de junio de 2024
El 2 de enero de 2023, el periódico El Universal difundió un informe de Spin-Taller de Comunicación Política, dirigido por Luis Estrada, autor del libro El Imperio de los Otros Datos. Tres años de falsedades y engaños desde Palacio, donde se indicó que, en cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador había pronunciado 101 mil mentiras, un promedio de 103 por cada conferencia de prensa mañanera y un 230 por ciento más de las que Donald Trump dijo durante su gobierno. Según el informe, las afirmaciones falsas en que había incurrido el macuspano se debieron a errores, desconocimiento o dolo.
Desde luego, a la nota publicada aquel 2 de enero del año pasado le faltan los datos referentes a 2024. Pero ni falta hacen, porque solo bastaría con agregar la enorme cantidad de falsedades externadas por AMLO durante el proceso electoral de 2024, para confirmar el incumplimiento de la premisa presidencial de no mentir, no robar y no traicionar. Simplemente este viernes aseguró que nunca ejerció violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, “sin existir pruebas de ello”, cuando en las instancias electorales nacionales se encuentran abiertos gruesos expedientes conteniendo videos con los dichos presidenciales. Ni cómo ayudarle.
Y a la gigantesca montaña de mentiras y promesas incumplidas se sumó una más en torno al denominado “Puente sin fin”, ubicado al sur de Cuernavaca. Esa vialidad conectaría a la capital morelense con el municipio de Temixco, donde, además, habría un moderno desarrollo urbano con miles de viviendas, según prometió López Obrador. El 30 de enero de 2023 AMLO vino a Cuernavaca garantizando que la obra (tiene más de 10 años sin avances) quedaría terminada a finales del año pasado, lo cual no se cumplió. El famoso puente, eso sí, sirve como tiradero de cadáveres por parte del crimen organizado.
El 30 de enero de 2023 dijo López Obrador, mientras le tomaban fotografías arriba del “Puente sin fin”:
“Quiero decir a la gente de Temixco que ya estamos trabajando para que el puente fantasma deje de serlo, ya tengo el informe de un acuerdo del Infonavit con Banorte, se va a urbanizar esa zona, ese lado del puente que da a Temixco, se van a hacer las calles y garantizar la comunicación”.
Además de la conclusión del Puente, también se edificarían más de 2 mil viviendas, 30 por ciento de interés social para las personas de menos recursos, “de modo que este mismo año regreso ya para inaugurar las calles y urbanización”, prometió y aseguró que ya se contaba con los permisos del gobierno municipal y el gobierno estatal, lo cual agilizaría la construcción.
La obra fue comenzada en 2011 durante el sexenio de Felipe Calderón, con el impulso del gobernador de aquel entonces Graco Ramírez, como parte del plan para interconectar regiones importantes de Cuernavaca y otras localidades sureñas. El tristemente célebre puente se empezó a construir porque, presuntamente, en la región se construirían 40 mil casas de la desarrolladora Geo, las cuales jamás se llevaron a cabo.