Preserva el campo morelense liderazgo en producción agrícola y ganadera
• Se generan las condiciones para contar con ejidos productivos y competitivos, con mayores y mejores oportunidades de desarrollo
El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), impulsa y fortalece la capitalización de unidades productivas agropecuarias.
El campo morelense se mantiene como un referente en la actividad agrícola, y su fortaleza se muestra en el liderazgo en la producción de flores de ornato, higo, aguacate, nopal, caña, maíz de grano y sorgo, entre otros importantes cultivos. En el sector pecuario destaca con la producción de aves, peces de ornato, bovinos y porcinos, fundamentales en la alimentación de las y los morelenses.
Con el Programa de Apoyo al Financiamiento Agropecuario y Rural, se han fortalecido unidades productivas en beneficio de productoras y productores de los 36 municipios de la entidad, lo que ha permitido generar las condiciones para contar con un campo productivo y competitivo, con mayores y mejores oportunidades de desarrollo.
Dentro de los cultivos beneficiados se encuentran: granos básicos, frutales, plantas de ornato, apícolas y acuícolas. Además, se han otorgado créditos especiales para la atención y alternativas de solución que permitan mitigar las afectaciones por las condiciones climatológicas.
En este sentido, Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Sedagro, agregó que, con el programa de Implementos, Equipo, Insumos y Animales, se fortaleció y elevó la productividad, lo que permitió mejorar las condiciones de vida de las y los productores, además del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, se generaron empleos logrando el crecimiento en sus regiones.
En beneficio de más de siete mil morelenses, se invirtieron en tres años, desde la creación de este programa, 42 millones de pesos, con la entrega de bombas, cabezas de ganado, fertilizante, entre otros insumos.
Para el Gobierno del Estado el campo es un tema prioritario, por lo que el papel y el compromiso que las y los productores morelenses realizan para mantener la producción agrícola es fundamental para ubicar a la entidad en los primeros lugares de producción a nivel nacional.
Es decir, en primer lugar: flor de nochebuena, nopal, higo, plantas y peces de ornato; segundo en cultivo de rosas; quinto en producción de aguacate y caña de azúcar; sexto en amaranto; séptimo en sorgo y flor de cempasúchil, entre otros.
Es importante destacar el trabajo interinstitucional del Ejecutivo estatal con diferentes instancias de gobierno, académicos y sociedad civil para integrar acciones que atiendan los grandes retos de este sector.
Mediante la implementación de políticas públicas que impulsan el desarrollo del campo morelense, se da acompañamiento técnico a productores, el fomento a la investigación científica y tecnológica, así como prácticas de sanidad y acciones de comercialización, contribuyendo al desarrollo sustentable e inocuidad.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos ha creado las condiciones para contar con un campo morelense productivo y competitivo, con mayores y mejores oportunidades de crecimiento para las y los productores y sus familias, se mantiene cercano, sensible y atiende de manera directa las necesidades de mujeres y hombres dedicados a producir la tierra en el territorio morelense, pese a los grandes retos como las consecuencias del cambio climático.