MARGARITA Y EL AEROPUERTO DE TETLAMA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Sábado 29 de junio de 2024
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, se ha referido varias veces a la necesidad de reactivar e incentivar las operaciones en el Aeropuerto Internacional “Mariano Matamoros” de Cuernavaca que, de internacional, no tiene nada, por cierto. Este viernes visitó la terminal portuaria, siendo recibida por su director, Xavier García Romero, a quien González Saravia agradeció su anfitrionía.
La oficina de Comunicación Social de la mandataria electa expidió un comunicado sobre la visita, poniendo énfasis al objetivo de Margarita para impulsar al “Mariano Matamoros” y convertirlo en un detonante para el desarrollo económico de Morelos. En este sentido, la información indicó la concepción que la próxima gobernadora constitucional tiene del aeropuerto, para lograr la exportación e importación de mercancías. Esto significa que el aeropuerto no solo debe incentivar el turismo, sino la transportación aérea de carga.
Agregó el comunicado:
“En esta línea, González Saravia destacó el objetivo de impulsar los proyectos que permitan posicionar al aeropuerto como un punto de exportación de productos agropecuarios, de la industria manufacturera y el impulso de las pequeñas y medianas empresas mediante el uso de las aduanas que se encuentran en el aeropuerto y la apertura de vuelos comerciales nacionales e internacionales (…) Asimismo, González Saravia respaldó la importancia de dicho aeropuerto, mencionando que, con la gestión necesaria del nuevo gobierno, las instalaciones puedan adecuarse para actividades lúdicas y de aprendizaje para las infancias en el estado, con el objetivo de brindar oportunidades y despertar el interés de las y los niños hacia la aviación y convertirlo en un punto educativo”.
Durante el recorrido, Xavier García puntualizó la importancia que tiene el aeropuerto en la generación de pilotos comerciales en todo el país, pues tan sólo en este lugar se encuentran 11 escuelas de vuelo, así como talleres de mantenimiento para las aeronaves.
ANTECEDENTES DEL AEROPUERTO
El aeropuerto presuntamente internacional “Mariano Matamoros” de Cuernavaca siempre se ha caracterizado por ser un enorme “elefante blanco”, que sirvió para el surgimiento de nuevos ricos y múltiples actividades delincuenciales. Para nadie fue secreta, hace apenas unos años, la utilización de su pista para el aterrizaje y despegue de aviones cargados de droga y armas.
Hasta hace pocos años era el prototipo de la corrupción.
Tuvo algunos momentos de reactivación económica, con la operación de aerolíneas regionales, cuya vida sobre territorio morelense fue efímera. Algunas de ellas se acostumbraron a recibir el pago anticipado de determinada cantidad de vuelos, con cargo al erario estatal. Llegaron a establecerse rutas manejadas por grandes empresas, que de inmediato se fueron al constatar que Morelos no sirve como destino de negocios, ni tampoco cuenta con la infraestructura turística, en cuanto al número de cuartos de hotel y atractivos, a fin de competir con emporios de playa o sitios semejantes a Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, por citar solo unos ejemplos. Tampoco funciona como sitio para el arribo y salida de hombres de negocios.
Sume usted la mala fama de la terminal portuaria, como nido (que fue) de grupos criminales, aliados a ciertas aerolíneas, de lo cual abundan los testimonios en las hemerotecas. Se sabe que consorcios importantes como Aeroméxico y otros más nunca aceptarán volar hacia ese aeropuerto debido a que sirvió, como ya se dijo, para el trasiego de drogas, lo cual era bien conocido por los gobernantes en turno.
Desde su construcción en 1988, durante el régimen del doctor Lauro Ortega Martínez, hasta las administraciones de Marco Adame Castillo y Graco Ramírez (periodo 2006-2018), los morelenses constatamos mil esfuerzos por reactivar el “Mariano Matamoros”, pero jamás prosperaron a largo plazo, simple y sencillamente porque ahí se cumplió el antiguo adagio mexicano de que “origen es destino”. La multicitada pista aeroportuaria no sirve, ni siquiera como terminal alterna de carga para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
PISTA DEL “GÜERO” PALMA
El 11 de abril de 2015, el ahora cronista de Cuernavaca, Carlos Lavín Figueroa, recordó su tiempo como administrador del “Mariano Matamoros” durante el sexenio de Antonio Riva Palacio (1988-1994) y dos años del cuatrienio de Jorge Carrillo Olea (1994-1996). Para “Diario de Morelos” escribió que alguna mañana arribó al aeropuerto un lujoso automóvil Lincoln con tres personas a bordo, introduciéndose hasta la pista donde se encontraba estacionado un jet privado. Lavín escuchó decir a un asistente suyo: “Es el ‘Güero’ Palma”. Se trataba, efectivamente, de Jesús Héctor Palma Salazar, sentenciado en 1995 a 36 años de cárcel en la prisión de Atwater, California. Antes de ser capturado y extraditado a EUA bajo acusaciones de narcotráfico era uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Durante el sexenio de Riva Palacio y el primer trienio de Carrillo Olea era común verlo en el “Mariano Matamoros”.
A pesar de todo lo antes dicho, desde el Poder Ejecutivo morelense se ha buscado atraer a aerolíneas comerciales importantes. En la actual administración se hicieron algunos esfuerzos, con resultados infructuosos. Lo hemos visto decenas y decenas de veces, siempre aspirándose a reiniciar la operación de vuelos comerciales hacia distintos puntos del país. Pero nada ha pasado.
Sin embargo, frente al interés de la futura gobernadora constitucional de Morelos, Margarita González Saravia, es necesario conceder el beneficio de la duda. Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos y en su momento los comentaremos.