GABINETE DE MARGARITA: ESPECULACIONES
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 03 de julio de 2024
Mientras la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, no convoque a una conferencia de prensa para dar a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete, todas las expresiones al respecto se insertarán en el plano de las especulaciones, algo muy natural cuando se extienden los periodos de incertidumbre rumbo a cambios trascendentales en la vida pública. Es cuando surgen los rumores y los chismes, tan socorridos por la clase política morelense.
Empero, yo mismo le he entrado muchas veces, como hoy, al terreno de la especulación para describir a ciertos personajes identificados, presuntamente, como parte de los colaboradores de Margarita González Saravia. Algunas y algunos tienen amplia experiencia en la administración pública, la operación política y las finanzas públicas. Entre los lectores, desde luego, habrá opiniones encontradas en torno a tal o cual personaje, quizás debido a un pasado tortuoso, a cuestionamientos por corruptelas o porque simple y sencillamente los “mencionados” carecen de capacidad para desempeñar el cargo respectivo.
Esta mañana, en el sitio web de La Crónica de Morelos, compartí la columna de mi colega y amigo Marcos Pineda Godoy, quien se refirió de manera extensa al amplísimo currículum del doctor en derecho Juan Salgado Brito, a quien se menciona (en los mentideros políticos) como posible secretario de Gobierno. Me parece que Marcos tiene razón.
Pero quiero recordar el tiempo en que, debido a las presiones políticas y sociales, Jorge Carrillo Olea, gobernador de Morelos en el cuatrienio 1994-1998, fue obligado a realizar cambios en su gabinete, siendo el más relevante el nombramiento de Hugo Salgado Castañeda, a quien se le confirió la responsabilidad de salvar al coronel retirado, finalmente defenestrado por presiones desde la Presidencia de la República y a través del Congreso morelense. Sin embargo, es importante precisar que Hugo Salgado llegó precedido por infinidad de elogios, bien ganados en la vida pública de nuestra entidad. El entonces notario con licencia hizo su mejor esfuerzo mostrando su pericia política, pero llegó tarde al relevo. Nada podía hacerse para salvar el hundimiento del barco. El resto de la historia es de sobra conocido.
Hoy en día, cuando se menciona a Juan Salgado Brito como prospecto a sustituir en la Secretaría de Gobierno a Samuel Sotelo Salgado, las cosas son diametralmente diferentes. Margarita González Saravia, quien será la primera gobernadora constitucional de Morelos a partir del 1 de octubre próximo, viene antecedida por la mayor legitimidad, libre de cuestionamientos, raigambre y con gran apoyo del actual gobierno federal y el que Claudia Sheinbaum presidirá a partir, también, del 1 de octubre. Juan Salgado Brito, sin embargo, en caso de ser el agraciado, deberá echar mano de su pericia política para coadyuvar con Margarita en la complicada tarea de lograr la reconciliación entre todos los morelenses. Sumar y no restar sería la premisa de Salgado Brito, cosa que se le facilitaría debido a su conocimiento sobre quién es quién en Morelos.
Hace unos días, cuando se difundió la primera reunión de los equipos de transición del gobierno actual y el de Margarita González Saravia, fuimos informados de que Edgar Maldonado Ceballos, quien fuera subdirector jurídico de la Lotería Nacional al lado de Margarita, pudiera ser el nuevo secretario de Gobierno, con lo que estoy parcialmente de acuerdo. En la economía de fuerzas, a este personaje se le debe situar como prospecto a un mayor desarrollo dentro del gabinete, pudiendo ser jefe de la Oficina de la Gubernatura o titular de la Consejería Jurídica, suponiendo que sus conocimientos sobre el Derecho sean suficientes como para superar a los del maestro Samuel Sotelo Salgado, quien mucho sabe sobre la materia.
Para la misma jefatura de la Oficina de la Gubernatura se menciona también a Javier García Chávez, a quien yo vería mejor posicionado en una secretaría del despacho vinculada con la sociedad rural y/o el bienestar social. Hasta ahora ha demostrado ser un buen operador de Margarita para la movilización social.
Dícese que Mirna Zavala Zúñiga, actual diputada local, podría ser titular de la Secretaría de Hacienda, quizás porque se recuerda su paso positivo por la Secretaría de Administración. Empero, ambas dependencias son diferentes en su estructura orgánica. En Hacienda se necesita alguien con ENORME conocimiento en finanzas públicas y, además, pericia política, pues por ejemplo para el diseño, debate y posible aprobación de los proyectos del Paquete Económico 2025, deberá enfrentarse a una red de protagonismos en el Congreso del estado, cuyos entramados conoce Mirna Zavala a la perfección. Haría un buen papel en Hacienda. Sin embargo, déjeme decirle a usted que también se menciona a Rabindranath Salazar Solorio para ocupar tan importante cargo. El hombre originario de Jiutepec es experto en finanzas públicas, pésele a quien le pese y quiérase o no aceptar. Asimismo, posee pericia política. En consecuencia, Mirna podría ser reubicada al frente de la Secretaría de Administración, donde tuvo un buen desempeño. Por cierto, para la titularidad de esta dependencia también se cita a Mario Caballero.
Para la Secretaría de Economía y del Trabajo se especula con el nombre de Víctor Sánchez Trujillo quien, desde mi punto de vista, haría buen papel en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la cual conoce a plenitud pues ya fue titular de la misma. Se le ha visto acompañando a Margarita en varios encuentros con empresarios, con quien también posee vínculos.
El empresario Carlos Miguel Pérez Herrera, expresidente de la Coparmex en Morelos, por quien Margarita tiene especial afecto (la ha acompañado a infinidad de actos), pudiera ser titular de la dependencia hoy presidida por Cecilia Rodríguez González. Sin embargo, el relevo en el área deberá tener una EXCELENTE red de colaboradores, sobre todo a una especie de comisión promotora de inversiones, con nexos en Ciudad de México y contactos en los estados más globalizados del país. Alguien con las características de Gabriel Haddad Giorgi, gran secretario de Desarrollo Económico en el sexenio 2000-2006. O las de Ignacio Madrazo Reynoso, gran director de la Comisión Promotora de Inversiones del gobierno estatal, de 1994 a 1998.
En el plano especulativo se cita a Karla Aline Herrera Alonso como posible titular de la Secretaría de Educación. Fue directora general del Colegio de Educación Profesional y Técnica (Conalep) en Morelos, y actualmente es directora general del Colegio de Bachilleres en el estado. Teóricamente, de la Secretaría de Educación depende la Dirección del IEBEM, actualmente presidido por Eliacín Salgado de la Paz, quien se ha manejado durante el actual sexenio con cierta autonomía, dadas las características del Instituto como un organismo público descentralizado, pero dependiente financiera y políticamente de la Secretaría hoy todavía a cargo de Cornejo. Si Margarita le ve a Karla Aline pericia política (yo creo que la tiene) pudiera ser la titular del área, pero siempre existiendo la certidumbre de que el IEBEM no será una ínsula personal de alguien o separada, donde por cierto prevalece una enorme red de complicidades entre mandos inferiores del Instituto con la Sección 19 del SNTE. Así las cosas, Margarita también deberá cuidar la designación del relevo de Eliacín. Sería saludable que el mismísimo SNTE le entregue una propuesta con unos 10 nombres de posibles titulares. Así convertiría a los grillos de la Sección 19 en copartícipes de la designación. Sería algo así como pedirle a los colegios y demás agrupaciones de abogados una lista importante de posibles relevos de altos mandos en la Fiscalía General de Justicia. Por otro lado, no se olvide que de la Secretaría de Educación del estado depende la educación superior, ante lo cual Margarita pudiera recurrir a las instituciones de investigación científica asentados en Morelos, a la UAEM y a demás universidades, con el objetivo de lograr el mejor perfil. Sería sano, pues, abrir el gobierno con ese propósito.
Para la Secretaría de Turismo y Cultura está súper cantada la probable designación del empresario, licenciado en administración de empresas y maestro en Ciencias Políticas, Daniel Altafi Valladares, hoy alto ejecutivo de Jardines de México. ¿Qué puede uno opinar respecto a él? Lo conozco, es mi amigo y tengo la mejor impresión de él. Se trata de un promotor nato de la cultura y el turismo. Es un joven inquieto, ansioso por contribuir al desarrollo integral de Morelos. Haría un buen papel.
Alejandra Panni Barragán, actual diputada federal y antigua militante de la izquierda morelense, es mencionada como posible titular de la Secretaría de la Contraloría. Andrés Duque Tinoco, ex diputado local y hoy todavía síndico municipal de Temixco, sería el secretario de Desarrollo Social. Jaime Juárez López, sería titular de Obras Públicas estatales.
Alan Dupré Ramírez, hoy funcionario del área de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, ocuparía la Secretaría de Desarrollo Sustentable. En Desarrollo Agropecuario también se cita a María Margarita Galeana Torres, quien repetiría en el cargo. Y en la conflictiva Secretaría de Movilidad y Transporte podría permanecer Eduardo Galaz Chacón. Sería una decisión acertada, debido a la necesidad de mantener “quieta a la raza”, es decir, a una pléyade de permisionarios del transporte hoy por hoy constituidos en grupos de presión política. Empero, la futura gobernadora debería concederle a la MOVILIDAD el lugar que requiere como política pública, bajo lo que el término engloba. A ello me referiré en otra columna.
Faltaría por mencionar prospectos para el área de la seguridad pública. Hoy existe la Comisión Estatal de Seguridad, que se creó bajo el modelo de “Comisión” debido a que quienes llegaron a ser sus titulares desde la creación de la CES-Morelos en 2013, incluido el actual (nombrado por el gobierno federal) lo fueron sin cumplir con el requisito constitucional de oriundez. Como la seguridad pública de casi todos los estados ha sido absorbida por la federación, me parece que Margarita González Saravia esperará a dilucidar cómo resolverá Claudia Sheinbaum lo concerniente a esa complicada función constitucional. Hay muchas variables impredecibles, sobre todo las vinculadas a posibles reformas a nuestra Carta Magna. Esperemos para ver y después diremos. Falta por conocerse quiénes integrarán el gabinete político y de seguridad de Claudia Sheinbaum como para emitir una opinión.