LA OPORTUNIDAD DE MIRNA ZAVALA
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Viernes 05 de julio de 2024
Una mujer que ha sido hábil para sortear los vendavales de la política es Mirna Zavala Zúñiga, actualmente diputada local e integrante del equipo de transición de la gobernadora electa, Margarita González Saravia.
Aunque en la semblanza de su página oficial, mirnazavala.com, únicamente se registran el grado de maestría en Derecho por la UAEM y estudios de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el Colegio Morelos, su título de licenciatura lo obtuvo en el CIES, además de que ha tomado diversos cursos, talleres y especializaciones en diferentes temáticas relacionadas con la administración pública.
Quizá su carácter, del que dan cuenta principalmente sus excolaboradores, pueda explicarse un tanto debido al inicio de su carrera en el servicio público, en 1994, cuando se desempeñó como proyectista y oficial judicial D, en juzgados penales, auxiliar de Ministerio Público, en 1997, en la Dirección de Procesos y en la de Averiguaciones Previas, de la entonces Procuraduría General de Justicia y, luego, secretaria de Acuerdos Penales, en el Juzgado de Paz del Ayuntamiento de Cuernavaca, en 1998.
El desempeño público de Mirna Zavala dio un giro, a partir de su nombramiento como jefa del Departamento de Relaciones Laborales, en el Ayuntamiento capitalino, al que siguió la Secretaría Técnica del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, en el 2001. De ahí pasó, algunos años después, en el 2008, al Congreso local, fungiendo como asesora del Comité de Vigilancia del la L Legislatura, mismo año en el que dio el salto para ser nombrada directora general Jurídica de la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado.
Sus relaciones al interior del Congreso local y la expansión de sus vínculos políticos, en esta etapa, permitieron que fuera designada como consejera del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, al año siguiente, en el 2009, organismo del cual fue presidenta del 2010 al 2013.
Al dejar el IMIPE se dedicó al ejercicio libre de su profesión, abogada, hasta que en el 2016 se integró al equipo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, en Cuernavaca, fungiendo como contralora municipal durante todo el trienio, donde colaboró muy de cerca con José Manuel Sanz Rivera, quien ocupó el cargo de secretario del Ayuntamiento. Colaboración que prosiguió durante los tres primeros años de la administración del exfutbolista, ya como gobernador, como titular de la Secretaría de Administración.
En el 2021 fue candidata a diputada local, tanto de mayoría como en la lista plurinominal, por el partido al que pertenecían entonces ella y Cuauhtémoc, el Partido Encuentro Social (PES). Perdió la elección de mayoría, pero, debido a un recurso de impugnación que presentó la candidata de Morena, Alejandra Flores Espinoza, contra el triunfo de Andrea Gordillo Vega, se llevó a cabo un recuento de votos que terminó salvando el registro del PES, como partido local, y beneficiando, en consecuencia, a Zavala Zúñiga, con la asignación de una diputación plurinominal. Posteriormente, Renunció al PES y solicitó su adscripción a Morena.
Se menciona a Mirna Zavala para ocupar la titularidad de la Hacienda local, dada su experiencia en la administración. Hay quienes la ubican como gente de Cuauhtémoc Blanco y alfil de Ulises Bravo, el hermano del gobernador. Otros, afirman que ya no pertenece a ese equipo. Lo cierto es que si forma parte de la comitiva de la gobernadora electa es porque le tiene confianza.
Y para iniciados:
En estos, poco menos de tres meses que restan para la toma de posesión de Margarita González Saravia, como primera mujer gobernadora de Morelos, Mirna Zavala, con todo lo que sabe acerca del gobierno saliente, tendrá la oportunidad de demostrar, para atajar rumores, si su compromiso y lealtad es con Margarita, con el pueblo de Morelos y con las instituciones del estado y, por tanto, no obedecerá a otros intereses más que a los del bien público, a los de los morelenses.
La información es PODER!!!