RENACERÁ LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 05 de julio de 2024
En el contexto de la designación de Omar García Harfuch como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, cargo que asumirá el primero de octubre como parte del gabinete de la nueva presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, informó que ha hablado con él respecto a la necesidad de fortalecer la coordinación entre el gobierno de la República y el de nuestro estado en la aplicación de todas las políticas públicas sobre la materia.
Y destacó que renacerá la Secretaría de Seguridad Pública, existente en Morelos hasta 2013, cuando se creó la actual Comisión Estatal de Seguridad, hoy aún a cargo del vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros. El primer titular de esa dependencia fue Jesús Alberto Capella, quien no era morelense. Por eso se creó dicha Comisión, sin ser secretaría del despacho. En tal contexto, el nombramiento de quien releve a Ortiz Guarneros, servidor público emanado de la Secretaría de Marina, podría recaer en un morelense, previo acuerdo con García Harfuch y la propia Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, es importante recordar que la actual Comisión Estatal de Seguridad solo representa uno de los cuatro pilares sobre los cuales se sustenta un sistema integral de seguridad pública. La prevención y disuasión de los delitos, para el caso particular de nuestra entidad, le compete a las policías municipales y el Mando Coordinado de Policía Morelos. La persecución de los delitos y la procuración de justicia le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGM). La administración e impartición de justicia es responsabilidad de los juzgados penales, es decir del Poder Judicial. Y la reinserción o readaptación social, para el caso morelense se encuentra adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad. Si alguna de estas cuatro columnas falla o se tambalea, todo el sistema sufre, con consecuencias negativas para la sociedad.
Así que, solo la recreación de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos no será suficiente. Los cambios institucionales, por lo tanto, van a llevarse un buen tramo del próximo sexenio.